¿Cuántas veces has intentado una dieta y terminas abortando la misión porque no es acorde a tus gustos y estilo de vida? Esta es una de las problemáticas que busca combatir el Laboratorio de Cocina Metabólica de la Facultad de Medicina de la Universidad NAcional Autónoma de México (UNAM), en donde la comida tiene un sinfín de posibilidades de nutrición.
En el área de atención de los consultorios de la licenciatura de Ciencia de la Nutrición Humana se cuenta con modelos de látex grado quirúrgico que son unas auténticas réplicas de alimentos y los estudiantes y académicos los usan para explicarles a los pacientes, de una manera didáctica, cómo se pueden alimentar sanamente.
Te podría interesar
“Estas réplicas de alimentos nos representan una manera muy bonita de cómo nosotros podemos explicarle a nuestro paciente cómo podemos estructurar una un platillo saludable, recordemos que bueno tenemos una amplia gama de alimentos en México, las réplicas de alimento es muy importante al momento de educar a nuestro paciente, con los modelos se puede mostrar lo que se puede intercambiar en esas esas comidas, para mostrar los equivalentes y de cierta forma jugar a la comidita para mostrar un un platillo bastante saludable”, detalla Arianna Elinor Tabares Arellano.
“Nosotros podemos enseñarle al paciente cómo puede formar el un platillo que vaya con las características de una dieta correcta, que sea equilibrado, que sea variado, que sea de acorde a sus gustos, porque bueno, ninguna dieta va a ser saludable, si no la comes, por eso debe ser una alimentación atractiva a tus sentidos, entonces vamos a proponer una estructura de su alimentación de la cual debe de cumplir con estas características”, menciona la académica Arianna Elinor Tabares Arellano, responsable del Laboratorio de Cocina Metabólica.
Los modelos de látex de grado quirúrgico de distintos alimentos también funcionan para usarlos cuando una persona que está interesada en cambiar o modificar su alimentación estos modelos y así lo explica Tabares Arellano: “Nos sirven mucho al momento en que nosotros le otorgamos un plan de alimentación, como nutriólogos les damos una propuesta de equivalentes y un menú respecto a esos equivalentes y esto no sirve para demostrarle, no sé un de una forma muy sencilla y muy gráfica, cómo se vería un platillo y también nos ayuda mucho para verificar si el paciente comprendió la forma en que él puede estructurar sus alimentos”.
Para poder acudir al área de atención de los consultorios de la licenciatura de Ciencia de la Nutrición Humana sólo debes buscar en la página web de la licenciatura, donde se encuentra un botón que dice “atención nutricional”, ahí se especifican los costos y la forma de agendar una cita.
La importancia del Laboratorio de Cocina Metabólica
La doctora Arianna Elinor Tabares Arellano es responsable del Laboratorio de Cocina Metabólica, donde los estudiantes realizan prácticas para desarrollar lo visto en la teoría. La maestra en nutrición también es responsable del área de atención de los consultorios de la licenciatura de Ciencia de la Nutrición Humana.
“La Licenciatura en Cienciaw de la Nutrición Humana ofrece a la comunidad-UNAM y población en general atención nutricia y promoción de la salud, con el fin de prevenir y atender problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición.El modelo de atención se basa en los estándares nacionales e internaciones de atención nutricia. Le permitirá a las y los estudiantes aplicar y fortalecer sus competencias tanto del área clínica como en investigación”, se explica en su página web.
Tabares Arellano señala que el Laboratorio de Cocina Metabólica es un espacio es muy importante y enriquecedor, “porque plasmas realmente lo que estás escuchando, lo que ves lo que discutes ya en algo tangible, entonces el espacio es enriquecedor para los estudiantes justamente para reforzar todo lo visto en la parte de teórica y también este nos ayudan estos modelos para ser mucho más representativos con la población, para que ellos puedan realmente ver y formar su una alimentación saludable”.
El laboratorio es parte de la parte práctica de la carrera de Ciencia de la Nutrición Humana, que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Esta Licenciatura está orientada en formar científicos en la Nutrición Humana desde un enfoque interdisciplinario a fin de prevenir y atender problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los niveles individual y colectivo”, se menciona en el sitio web de la carrera.