SARAMPIÓN

UNAM emite alerta por una posible propagación del sarampión

En México el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos. En Europa y Estados Unidos se han presentado más casos

La UNAM emitió alerta por una posible propagación del sarampión
La UNAM emitió alerta por una posible propagación del sarampión Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un comunicado alertó a las autoridades de México ante una aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola, que podrían generar brotes de diversas magnitudes en personas que no se encuentran vacunadas.

Aunque los datos revelan que los casos de sarampión han sido más comunes en Europa. En los últimos cinco años, en Estados Unidos se han presentado mil 515 casos, la gran mayoría en personas no vacunadas. En México el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos.

¿Por qué la UNAM emitió una alerta por una posible propagación de sarampión?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el 2023 no se registraron casos de sarampión en México y hasta el 27 de enero del año en curso no se han registrado casos detectados en el país, sin embargo, la UNAM emitió la alerta para prevenir a la población, ya que los casos que se han presentado en Europa y Estados Unidos dan lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.

(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

¿Qué es el sarampión?

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos, se transmite por contacto directo de gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, y los casos más frecuentes se dan durante los primeros cuatro meses de cada año (al final del invierno e inicio de primavera).

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

La Clínica Mayo explica que los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
  • Las complicaciones del sarampión ocurren con mayor frecuencia en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas. Los efectos se pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque es poco frecuente también puede causar daño cerebral.
(Foto: Canva)

La vacuna es la mejor forma de prevenir el sarampión

En México, la vacuna contra el sarampión es aplicada desde 1970, sin embargo, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral. que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacunas contra sarampión y rubéola.

Un aspecto a tener en cuenta es que, en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección contra estas enfermedades.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok