¿Sabías que las bebidas alcohólicas tradicionales también cuentan con altos niveles de carbohidratos que pueden desequilibrar tus niveles de azúcar? Por ello en esta época de celebraciones te compartimos cuál tiene menos azúcar: cerveza, vino o tequila.
La cantidad de azúcar que sube en nuestra sangre tras consumir una bebida alcohólica depende de varios factores, como la cantidad de carbohidratos y azúcares presentes en ella, y la velocidad de absorción, explica Informador.
Te podría interesar
Si tienes diabetes o tus niveles de glucosa son altos, toma en cuenta esta información.
Cerveza, vino y tequila, ¿cuál tiene menos azúcar?
Las bebidas alcohólicas que contienen más carbohidratos y azúcares son las que pueden subir más el azúcar en la sangre. Entonces, de la cerveza, vino y tequila, ¿cuál tiene menos azúcar? De acuerdo con el Informador, estos son los valores aproximados:
Cerveza
- Carbohidratos: Contiene entre 10 y 15 gramos de carbohidratos por cada 12 onzas (equivalente a 355 ml).
- Azúcares: Contiene entre 1 y 2 gramos por cada 12 onzas (equivalente a 355 ml).
Vino
- Carbohidratos: Contiene entre 5 y 10 gramos por cada 5 onzas (equivalente 148 ml).
- Azúcares: Contiene entre 1 y 5 gramos por 5 onzas (equivalente a 148 ml).
Tequila
- Carbohidratos: Contiene entre los 0 y los 5 gramos por cada 1.5 onzas (equivalente a 44 ml).
- Azúcares: Contiene entre 0 y 1 gramos por cada 1.5 onzas (equivalente a 44 ml).
Esto quiere decir que la cerveza es la bebida que contiene más carbohidratos y azúcares, seguida del vino y el tequila. Sin embargo, las cantidades pueden variar según el tipo de cada uno que elijamos.
Diabetes y alcohol
De acuerdo con el Centro de Enseñanza de Diabetes de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, si tienes diabetes y eliges tomar alcohol, debes hacerlo con moderación moderación. “Limite su ingesta de alcohol o no más de una medida por día para las mujeres, y no más de dos medidas por día para los hombres”, informa.
Una medida de alcohol equivale a:
- 12 onzas de cerveza
- 5 onzas de vino
- 1½ onzas de bebidas destiladas (tales como el ron, whisky, gin, etcétera)
Y alerta: “Si está manejando la diabetes solo con dieta y ejercicio, beber alcohol todavía puede incrementar su riesgo de azúcares bajas en sangre. Y si toma insulina o tipos de píldoras para la diabetes que estimulan la producción de insulina, el beber alcohol puede conducir a reacciones aún más serias de azúcar baja en sangre”.
Como dato curioso, tienes que saber que, según la Secretaría de Economía (SE), en América Latina, México es el 3er país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año. Mientras que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el tequila es la segunda bebida más tomada por los mexicanos. Y finalmente, el vino, tiene un consumo de 1.2 litros anuales, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.