Aunque el frío poco nos alienta a hidratarnos, hacemos el esfuerzo necesario para avanzarle a nuestra botella de agua. Sin embargo, después de un tiempo comenzamos a aburrirnos y preferimos un sabor que nos llame la atención. Una opción saludable puede ser el agua de limón con romero. ¿Cómo ayuda esta bebida a los riñones? ¿Qué cuidados debemos tomar en cuenta para que evite ser un problema? Quédate en esta nota para conocerlo.
El agua de limón con romero ha ganado popularidad como una bebida natural que promete diversos beneficios para la salud, incluyendo efectos positivos en la función renal. Estos beneficios para aumentar cuando se combina con el romero, pero ¿qué tanto de lo que se dice es cierto?
Te podría interesar
Hoy te presentamos sobre cómo cuidar tus riñones y qué beneficios son verdaderos de esta combinación, así como algunas recomendaciones para que no resulte perjudicial a tu bienestar. Antes de iniciar, recuerda cuidar tu salud con diversos hábitos saludables y el acompañamiento de un especialista en salud.
¿Qué hacer para mantener los riñones sanos?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los riñones son un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Fundació Corachan identifica algunas acciones que pueden ayudar a cuidar los riñones:
- No fumes: fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones
- Practica ejercicio físico: el ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales
- Evita la sal: reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales
- Controla los niveles de azúcar en la sangre: el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien
Una manera que se ha sumado para cuidar los riñones está en ingerir agua de limón con romero. El Financiero explica que el limón y romero son ingredientes ricos en antioxidantes, los cuales ayudan contra el estrés oxidativo que a la larga pueden causar enfermedades crónicas. Por si fuera poco, el romero contiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos y el limón tiene vitamina C, un antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune y la salud de la piel. Aunque no limpian los riñones porque esa es una actividad natural pueden obtenerse diversos beneficios. Sin embargo, toma en cuenta los siguientes puntos:
- Mucho limón podría erosionar el esmalte dental, para evitarlo usa un popote o enjuaga tu boca con agua
- El limón podría empeorar el reflujo y causar ardor de estómago
- El romero podría interactuar con medicamentos anticoagulantes para la hipertensión arterial y diuréticos
- Es posible que el romero cause reacciones alérgicas en algunas personas
- Mucho romero quizá cause vómitos, además, se sugiere evitar grandes dosis en personas embarazadas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok