Los dátiles son un tipo de fruto seco que tiene un característico sabor, aunque lo que más destaca son sus propiedades para las personas con diabetes y es que se pueden usar para endulzar postres y otras recetas sin que ocurran picos de glucosa.
Te podría interesar
Reducir la cantidad de azúcar que comemos es fundamental para un buen control de la diabetes y la mejor forma de conseguirlo es con endulzantes naturales que, dan un sabor rico y al mismo tiempo cuidan de la salud.
Una buena opción pueden ser los dátiles, un fruto seco originario del Medio Oriente y África del Norte, según reporta El Universal.
Los dátiles son frutos pequeños, con una consistencia similar a la de las pasas o los arándanos deshidratados. En su cáscara y pulpa, este fruto aloja muchos nutrientes que lo hacen un excelente endulzante natural para las personas con diabetes.
Dátiles, un superalimento para la diabetes
Mejor con Salud menciona que, a diferencia de otros frutos secos, los dátiles se secan de forma natural y así se recolectan de los árboles.
Comerlos de forma constante puede aportar muchos beneficios a la salud, ya que además de evitar los picos de glucosa, brindan energía, mejoran la digestión y previenen enfermedades crónicas, todo gracias a que los dátiles son ricos en fibra, antioxidantes, potasio y vitamina B3.
Los dátiles también aportan azúcares como la fructosa, por lo que pueden ser un endulzante natural y saludable. Si tienes un antojo de algo dulce, comer este fruto seco ayuda a calmar esa ansiedad y también se puede agregar a la avena, los licuados o el yogurt por la mañana.
A pesar de su sabor dulce, los dátiles tienen un índice glucémico bajo, por lo que se puede comer en porciones pequeñas a pesar de tener diabetes u otras alteraciones de los niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo comer los dátiles y cuál es la porción ideal?
La recomendación es comer los dátiles solos o para endulzar algún postre o desayuno, sin ingerir más de 4 o 5 dátiles al día, ya que un exceso de este fruto seco puede tener consecuencias negativas, como caries, malestar estomacal o hasta migraña.
En realidad, los dátiles se pueden disfrutar en muchas preparaciones y son un complemento ideal para un estilo de vida saludable, donde además se priorice el ejercicio diario y una dieta balanceada.
Para conservarlos frescos se recomienda guardarlos en un sitio sin humedad y sin que le dé el sol directamente, de preferencia en un recipiente bien cerrado.
Recuerda consumir los dátiles con medida y monitorear tus niveles de glucosa si tienes diabetes para mantener la enfermedad en control.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok