La guanábana es una fruta tropical que se llama “delicioso milagro tropical” gracias a su sabor único y sus propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. En esta fruta nada se desperdicia y todo se usa, pues se aprovecha el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces.
En términos medicinales, las hojas de esta fruta son usadas constantemente en enfermos de paperas, personas que padecen insomnio o nerviosismo, así como para aliviar resfriados, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta fruta contiene 85% de agua, por lo que es diurética. Además, cuenta con vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio.
Te podría interesar
El té de hojas de guanábana tiene diversos beneficios frente a la eliminación de infecciones causadas por parásitos, bacterias y virus; protege a los órganos digestivos y puede resultar una gran alternativa de cuidado para las personas diabéticas e hipertensas, señala el portal Semana.
Propiedades y beneficios de la guanábana
De acuerdo con el informe “Propiedades, beneficios y efectos de la guanábana (Annona muricata L.) sobre la glucemia y el cáncer”, publicado por la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, el té de hojas de guanábana trae muchos beneficios al cuerpo.
Debido a que las hojas de guanábana tienen compuestos fotoquímicos (como los flavonoides y triterpenoides) esta ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, inhibiendo la actividad de la glucosidasa.
Estas hojas también tienen compuestos antioxidantes y citotóxicos capaces de eliminar radicales libres del organismo, previniendo daño celular y evitar el desarrollo de células cancerígenas. Cabe mencionar que esta hoja ayuda y es un tratamiento complementario para tratar el cáncer o regular la glucosa, más no reemplaza ninguna terapia indicada por un especialista.
Por otro lado, algunos de los compuestos aislados de las hojas de la guanábana poseen acción eficaz contra parásitos responsables de general enfermedades como amebiasis, malaria o paludismo, por lo que es buena para combatir infecciones ocasionadas por bacterias, según Semana.
Y, por si fuera poco, el té de hojas de guanábana también ayuda reducción de ansiedad y estrés. Por sus compuestos alcaloides (principalmente anonaína y asimilobina), la infusión influye en el funcionamiento del sistema nervioso y la estimulación de serotonina, ayudando a que el cuerpo se relaje.
(Con información de Semana, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Revista Colombiana de investigaciones).