Para muchas personas perder peso se ha convertido en un reto por diversos motivos: algunos lo hacen por salud, otros por motivación personal y otros más por una cuestión estética. Sea cual sea la razón, todas son válidas dentro de los límites de la salud personal.
No obstante, después de conseguir el peso deseado interviene otro reto: mantenerlo. La BBC explica que existen diversos estudios que muestran que las personas que siguieron dietas con menos de 2,000 calorías al día recuperaron entre el 26% y el 121% del peso perdido cinco años después de la dieta inicial.
Te podría interesar
El mismo medio informa que también se ha observado que las personas que siguen programas para controlar su peso pueden llegar a recuperar entre el 30% y el 35% perdido después de un año. Incluso las personas que usan medicamentos para bajar de peso recuperan cierta cantidad después de dejar el medicamento.
Al respecto, un artículo de IntraMed menciona que este subidón de peso ocurre porque el cuerpo humano está diseñado para protegerse a sí mismo cuando pierde peso como un mecanismo de supervivencia. Por eso, es común que cuando bajamos de peso veamos que disminuye con regularidad hasta que se vuelve difícil seguir perdiéndolo o incluso mantenerlo. Para evitar en la medida de lo posible que esto ocurra, te compartimos técnicas para no volver a ganar peso después de perderlo.
Técnicas para mantener nuestro peso
Además de las razones anteriores, perder peso puede volverse complicado porque mantener la pérdida de peso es menos gratificante que perderlo, es difícil mantener los cambios que hicimos en el estilo de vida o porque puede desencadenar una mayor producción de hormonas del hambre, e incluso puede ralentizar el metabolismo.
Sean cuales sean los impedimentos, te compartimos 4 técnicas para mantenerlo en la medida de lo posible.
- Siente orgullo de lo que has logrado hasta ahora
Es importante que nos sintamos orgullosas y orgullosos de lo que hemos conseguido y no caer en la desesperación. Al final los procesos físicos y mentales no se llevan a cabo en línea recta, sino que tienen sus altas y bajas. Enfocarte en cómo puedes lograr tus objetivos de la mano de un especialista en vez de sólo ver los rasgos negativos, puede ayúdate a conseguirlos y mantener tu peso.
- Crea hábitos
Crear hábitos te ayudará a mantener tu peso. Recuerda que en muchas ocasiones no tendremos motivación para hacer ejercicio o comer nuestras verduras, sin embargo, la constancia y los hábitos nos ayudarán a lograrlo y a conseguir nuestros objetivos poco a poco.
Es importante saber que romper un hábito no es malo. A lo largo de nuestras vidas romperemos con ellos dependiendo de lo que vivamos, por lo que está bien que ocurra y puedas crear nuevos que aporten a tu bienestar.
- Mantente activa o activo
De acuerdo con la BBC, existen estudios que detallan que la clave para mantener tu peso es ser constante con la actividad física, dado que esta puede compensar algunas de las calorías que comemos.
- Sé flexible y acepta que no siempre podrás controlar lo que comes
Es necesario tener un pensamiento crítico y aceptar que en ocasiones no podremos comer lo que nos asignó el especialista en nutriología, como en días festivos, salidas a comer con amigos, entre otros escenarios. Por eso, debemos tomar en consideración que esto puede ocurrir. Ser constante en tu dieta y ejercicio te permitirá compensar estos momentos en los que comer algo fuera de tu plan alimentario establecido.
(Con información de bbc, IntraMed).