CERVEZA

¿Cómo reconocer cerveza clonada? Señales de alerta

Cuidado con la cerveza a precios más bajos de lo normal o que se venden en tianguis o puntos de venta no autorizados, podría tratarse de productos clonados que ponen en riesgo tu salud

La cerveza clonada puede oler, saber y verse distinto a los productos originales.
La cerveza clonada puede oler, saber y verse distinto a los productos originales.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Elementos de la Agencia de Investigaciones detectaron un cargamento de presunta cerveza clonada en el interior de un tráiler en Oaxaca, hecho que se suma a los refrescos clonados que se encontraron en Ciudad de México hace unos meses. ¿Cómo reconocer la cerveza clonada? En esto debes fijarte.

De acuerdo con información de La Silla Rota, un equipo de peritos expertos en materia se encargará de realizar un análisis para determinar cuál es la composición química de las bebidas y si están alteradas. 

Saber detectar cuando una bebida alcohólica es clonada o está adulterada es muy importante ya que pueden tener efectos negativos en la salud por los químicos no regulados que pueden tener. Además, estos productos suelen hacerse en condiciones poco higiénicas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló en 2020 que las bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser muy peligrosas ya que en algunos casos, pueden tener metanol, que se metaboliza en el hígado.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos indica que el metanol es un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias, por lo que puede ser venenoso. Conadic advierte que la intoxicación por metanol puede causar síntomas como dolor de cabeza punzante, vómitos, sueño excesivo, dolor abdominal, vértigo, visión borrosa, falta de coordinación, dificultad para respirar y hasta convulsiones. 

¿Cómo reconocer cerveza clonada?

Lo mejor es aprender a detectar cuando una bebida alcohólica como la cerveza no fue realizada en lugares autorizados y para ello debes fijarte en lo siguiente, según el Gobierno de México

Canva
  • Sospecha del producto si tiene un precio excesivamente bajo en comparación con su precio estándar, especialmente si lo adquieres en tianguis, casas sin registro de venta o presentaciones artesanales. 
  • Si la bebida huele mal, sabe diferente o se ve de un color más turbio, es mejor no beberla porque podría estar adulterada
  • Al abrir la lata de cerveza o botella presta atención al sonido, asegúrate de que tenga gas o espuma y que el sello esté bien cerrado.
  • Revisa que la tapa de la botella no está floja o que se escurra contenido.
  • Compara con otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo.
  • Gira la botella y regrésala a su posición original; si ves partículas que caen significa que no fue elaborado en condiciones higiénicas.
Canva
  • Revisa el etiquetado, debe tener un sistema que impida retirarlas por completo.
  • Revisa que tenga un holograma sin tachaduras, enmendaduras y que esté colocado firmemente. Debe mostrar refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores. 
  • Asegúrate de que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que tengan relieves que se sienten al tacto.
  • Busca en las etiquetas  símbolos de prohibición (conducción de vehículos bajo el consumo de alcohol, consumo en menores de 18 años y consumo en mujeres embarazadas). 
  • El envase debe mostrar lote, fecha de consumo preferente y cantidad del producto. 
  • Los productos falsos usan impresiones que simulan el color, por lo que no tienen tintas que reflejen, como los filos dorados, por ejemplo. 
  • Mantente atento a síntomas posteriores a la toma de la bebida clonada, como resaca prolongada, vómito incontrolable, diarrea, presión baja, mareos, fiebre y dolor de cabeza, ya que podrían indicar una intoxicación por el producto clonado.

El gobierno federal señala que las bebidas alcohólicas clonadas o adulteradas son elaboradas sin un control de calidad e higiene, por lo que representan un riesgo de salud importante. Así que tómalo en cuenta y revisa lo que tomas antes de consumirlo.

(Con información de gob.mx, La Silla Rota, Vox Populi)