A lo largo de la historia el ser humano ha tenido acceso a un sinfín de plantas medicinales que le han ayudado a prevenir y combatir enfermedades debido a las propiedades que contienen. Dicho conocimiento suele ser compartido de generación en generación, sin embargo, también ha sido la base de estudios para conocer sus funciones, así como fomentar su preservación. En esta nota abordaremos los beneficios a la salud que contiene la hierba de San Juan.
La hierba de San Juan es un arbusto originario de Europa. Su nombre científico es Hypericum perforatum, pero suele conocerse como hierba de San Juan, nombre que fue atribuido debido a que florece en el día del cumpleaños del personaje bíblico Juan Bautista. Esta hierba contiene ingredientes activos, como la hiperforina y puede encontrarse en forma de té, comprimidos, líquidos o preparaciones tópicas, informa Mayo Clinic.
Te podría interesar
Durante décadas la hierba de San Juan fue utilizada en la medicina tradicional como astringente, antiséptico, cicatrizante y tratamiento de las alteraciones del sueño y la depresión. Aunque todavía no se conoce el mecanismo por el cual actúa, también es asociada por contener hipericina, explica un artículo publicado en la revista ‘Farmacia Hospitalaria’
¿Cuáles son los 3 beneficios a la salud que ofrece la hierba de San Juan?
Durante el siglo XVIII la hierba de San Juan fue clasificada como un tratamiento para los trastornos nerviosos y la depresión. Cuando fueron inventados los antidepresivos farmacéuticos, las y los investigadores alemanes comenzaron a buscar sustancias con propiedades similares a la planta medicinal, asegura Lamberts Española. Mayo Clinic detalla más 3 beneficios a la salud que ofrece la hierba de San Juan.
- Depresión: diversos estudios destacan el beneficio terapéutico de la hierba San Juan para el tratamiento de la depresión leve a moderada, demostrando ser eficaz como varios antidepresivos de venta con receta médica. Sin embargo, no es recomendable ingerir con otros medicamentos
- Síntomas de la menopausia: tomar hierba de San Juan o en combinación con otras plantas medicinales puede contrarrestar los síntomas menopáusicos, como los sofocos
- Trastorno de síntomas somáticos: la hierba de San Juan también puede ser beneficiosa para el tratamiento de esta afección que suele causar ansiedad grave. Puede reducir el dolor, la debilidad o falta de aire
El portal de salud destaca que a pesar de sus beneficios, puede causar efectos secundarios, como ansiedad, agitación, mareos, diarrea, estreñimiento, molestias estomacales, sequedad en la boca, fatiga, insomnio, dolor de cabeza o mayor sensibilidad a la luz solar. Lo recomendable es evitarla durante el embarazo o la lactancia.
Lamberts Española destaca que la planta medicinal también puede mejorar el estado de ánimo, reducir los procesos inflamatorios, combatir las afecciones de las vías urinarias, aliviar el reumatismo, expulsar los gusanos intestinales, evitar la incontinencia de orina y favorecer el sueño.
En caso de querer integrar el consumo de la hierba San Juan a su vida diaria es necesario tener en cuenta que debe ser un consumo sin excesos y un consumo supervisado por algún especialista de salud para evitar efectos secundarios por la combinación con otros medicamentos u otros padecimientos.
(Con información de Mayo Clinic, Farmacia Hospitalaria, Lamberts Española)