En temporadas de calor, el helado es uno de los postres más solicitado y preferido con todos los grupos de edad sin excepción. Sin embargo, ¿qué tan saludables son los helados de marcas grandes como Holanda? Te contamos más al respecto.
¿Por qué los helados Holanda tienen el sello de “Exceso de azúcares”?
Los helados se elaboran a base de grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales propios de la leche, algunos de grasa vegetal y otros de azúcares. La composición de estos varía con los ingredientes de los que estén hechos, por eso que encontramos en el mercado helados de crema de leche, helados solo de leche, grasa vegetal, crema vegetal, yogurt, entre otros, según Radio Formula.
Te podría interesar
Es importante saber que algunas marcas como Holanda hacen uso de estas composiciones de forma excesiva, pues de acuerdo con El poder del consumidor A.C., el producto está etiquetado con el sello de exceso de azúcares por sobrepasar el 10% de la ingesta calórica total diaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no debe superar el 10% de la ingesta calórica total. En este caso una porción de 110.6 gramos de este producto cubren el 39.2% de la ingesta calórica en adultos y el 49% en niñas y niños, por lo que la cantidad de azúcares que contiene es excesiva, pues con algunas bolas de helado se puede consumir el total de azúcares que la OMS recomienda al día.
Además, la Asociación Civil también reporta que contiene tres tipos de azúcares, entre ellos fructuosa en forma libre, la cual afecta el metabolismo, pues el alto consumo de esta sustancia genera hígado graso, elevación de ácido úrico en la sangre, así como grasa en la sangre; resistencia a la insulina, entre otras afectaciones.
¿Por qué este producto tiene el sello de “Exceso de grasas saturadas”?
Las grasas saturadas son un tipo de grasa con propiedades químicas que por lo general son sólidas en temperatura ambiente. La mayor parte de estas grasas provienen de productos alimenticios animales o aceites vegetales, como la palma y el coco. El consumo de estas sustancias aumenta el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de contraer enfermedades del corazón, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Dos porciones (110.6 g) de este helado contienen aproximadamente 6.6 gramos de grasa, de los cuales 5.4 gramos son grasas saturadas, es decir, el 81% de las grasas son saturadas. Además de esto, presenta cuatro tipos distintos de grasas saturadas: grasa vegetal, mono, di y triglicéridos de ácidos grasos.
Para prevenir un consumo que afecte la integridad de tu salud, es necesario estar atentas y atentos a la cantidad de grasas saturadas que consumas en el día, la cual no debe exceder el 10% de las calorías totales de la dieta.
(Con información de El poder del consumidor, OMS, Instituto Nacional del Cáncer)