El romero es una de las plantas aromáticas más solicitadas debido a sus propiedades en diversos platillos, otorgándoles sabor, olor y presentación inigualable. Aunque en México suele ser consumido como parte de los romeritos, este arbusto aromático también puede consumirse como un té. En esta nota te compartimos los beneficios en la salud que tendrás al tomar dicha bebida.
El romero es un arbusto aromático utilizado en todo el mundo. En condiciones óptimas, la planta puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Tiene capacidad para ramificarse al crecer, por lo cual sus tallos tienden a ser de numerosas hojas estrechas, alargadas y pequeñas. Las flores que brotan son de tonos blancos o morados, dándole un toque de color que la hace válida como especie ornamental, informa Ecología Verde.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios de tomar té de romero?
1. Mejor la digestión
Semana recomienda consumir este té después del almuerzo o la cena, pues garantiza que los alimentos sean digeridos de la mejor manera, combatiendo la acidez y la acumulación de gases en el sistema digestivo. Así que ayuda esos dolores causados por la mala digestión. Ahora conoces qué hacer en esos momentos de incomodidad.
2. Propiedades diuréticas
Este té suele ser utilizado en planes de alimentación para bajar de peso, pues evita que el cuerpo acumule o retenga líquidos. Aumenta la producción de orina, estimulando la eliminación de los líquidos y las toxinas acumuladas, fomentando el mejoramiento de la salud, apunta Semana. Recuerda que la hidratación del cuerpo tiene diversos beneficios para la salud, así que toma un té de romero o la bebida de tu preferencia.
3. Purifica el hígado
El romero ayuda al funcionamiento del hígado y disminuye el dolor de cabeza el cual surge después de haber comido en exceso, especialmente alimentos con elevado contenido de grasas o bebidas alcohólicos, menciona Tuasaude. A pesar de ello, el portal destaca que no debe ser utilizado en personas con enfermedades hepáticas sin previa orientación médica, pues todavía no ha sido comprobada su eficacia.
4. Ayuda a la circulación
Otro beneficio que rescata Tuasaude es que el romero tiene efecto antiplaquetario, el cual funciona para quienes sufren problemas circulatorios o necesitan mantenerse en reposo durante algunos días. En dicha situación, el romero mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, los cuales podrían obstruir la circulación. Incluso este té se ha sugerido después de una cirugía. Para esto, también es recomendable consultarlo primero con un especialista.
5. Eficaz contra el cansancio mental
Si la semana o el lunes te ha dejado agotado físicamente y mental, el romero es tu aliado, pues resulta ser de gran ayuda para períodos estresantes donde el funcionamiento del cerebro se ve afectado. Este té resultará perfecto después de exámenes o reuniones laborales, explica Atida Mifarma.
A pesar de los beneficios que puedas encontrar en esta bebida, Mundo Deportivo menciona sus contraindicaciones:
- Un consumo excesivo puede provocar gastroenteritis, vómitos y espasmos abdominales
- Evitar tomar té de romero si padeces de cálculos biliales, pues lo puede obstruir
- El té de romero puede provocar reacciones alérgicas. Por ello ponte un poco de esta infusión detrás de la oreja y vigila tu reacción
- Este té no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo, durante la lactancia o en niños menores de 6 años
(Con información de Ecología Verde, Semana, Tuasaude, Atida Mifarma, Mundo Deportivo)