PREDIABETES

Si tienes prediabetes, esto es lo que deberías comer

Realizar cambios en el estilo de vida, principalmente en nuestra alimentación, podría prevenir y reducir los riesgos y probabilidades de desarrollar diabetes y de sufrir los efectos que este padecimiento puede tener en el organismo

Se estima que al año, del 5 al 10% de las personas con prediabetes, desarrollan diabetes tipo 2 debido a no seguir las medidas adecuadas para evitarlo.
Se estima que al año, del 5 al 10% de las personas con prediabetes, desarrollan diabetes tipo 2 debido a no seguir las medidas adecuadas para evitarlo.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según especialistas, tratar la prediabetes, algo muy necesario, que requiere de prestar atención a nuestros estilos de vida, y principalmente a nuestra alimentación, por lo que si tienes prediabetes, debes saber qué es lo que deberías comer para evitar complicaciones y un empeoramiento de tu condición. 

La prediabetes se trata de una condición que, según algunos, podría definirse como un escalón previo a la diabetes tipo 2, donde los niveles de azúcar en sangre están más elevados de lo normal, pero todavía por debajo de los valores considerados propios de la diabetes.

Aunque ciertamente la prediabetes podría ser la condición médica que precede a la diabetes tipo 2, la realidad es que esta última no siempre debe desarrollarse y podría ser evitable, incluso en pacientes que ya presentan prediabetes, siempre y cuando se tomen medidas preventivas. 

Foto: Canva.

Cambiar la alimentación puede ser útil contra la prediabetes

Además de un tratamiento farmacológico, los especialistas aseguran que para combatir la prediabetes, los pacientes podrían realizar cambios en su estilo de vida, ya que se ha demostrado que estas estrategias pueden ser muy beneficiosas, principalmente si se enfocan en dos factores claves:

  • Dieta saludable.
  • Ejercicio regular.

Algunos estudios han detectado que cuando una persona prediabética realiza cambios preventivos, como cambiar su dieta, podría reducir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 75%, y otras investigaciones, como una publicada en 2016, demostró que cambios alimenticios dirigidos a la pérdida de peso, podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 10%.

Además, se ha reportado que cuando una persona con prediabetes realiza estos cambios preventivos, es posible que vuelva a presentar niveles normales de glucosa de forma paulatina y regular.

Foto: Canva.

¿Cómo debes comer si tienes prediabetes?

Tara Seymour, educadora de diabetes y dietista clínica, del Johns Hopkins, asegura que una de las claves para prevenir el avance de la prediabetes, y por lo tanto los posibles daños por la diabetes, se encontrarían en la dieta: se debe procurar por un enfoque alimentario balanceado.

La experta asegura que las personas con prediabetes, no están obligadas a eliminar todos los tipos de comida que existen, sino que se deben enfocar en seguir varias recomendaciones alimenticias, que ofrezcan una dieta adecuadamente balanceada y segura, que pueda disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Para lograr una dieta balanceada y adecuada que contribuya a reducir los riesgos de diabetes tipo 2 en pacientes prediabéticos, los especialistas recomiendan que al comer se tengan en cuenta los siguientes consejos de lo que sí se puede (y debería comer) ante un diagnóstico de prediabetes:

  1. Incluye proteínas sanas: Huevos, pescado, yogurt griego, carnes magras, nueces y semillas, queso cottage, tofu.
  2. Aunque te guste la fruta, intenta consumirla con moderación, preferentemente cuidando que tu porción sea de una copa o menos por cada vez que consumes. Además, elige frutas con poca azúcar, como bayas y kiwi.
  3. Come muchos vegetales, principalmente los que no tienen almidón, pero sí suficientes cantidades de fibra, como lo pueden ser los esparragos, betabel, coles de bruselas, brócoli, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, verduras de hojas verde, champiñones, cebollas, pimientos, rábanos, calabaza.
  4. Cuando optes por consumir las frutas (siempre en la porción recomendada), una manera de evitar que la azúcar entre rápidamente a tu sangre, acompaña su consumo de una fuente de proteínas, como nueces o semillas.
  5. Asegúrate de que tus comidas siempre tengan una proporción adecuada: la mitad del plato con vegetales sin almidón; un cuarto con carbohidratos sanos (granos enteros, por ejemplo); y un cuarto con proteína magra, como pollo, pavo, pez o tofu, que no esté frío.
  6. Elige bebidas libres de calorías o azúcares, como el agua.
  7. Opta por productos con granos enteros, como avena, arroz integral, quinoa, y pan integral o pasta.
Foto: Canva.

Si tienes prediabetes, evita estos alimentos a toda cosa

Así como hay alimentos que podrían estar recomendados para las personas que padecen de prediabetes, se ha observado que hay otros alimentos y productos de consumo que deberían ser evitados a toda costa, debido a que podrían no solo no ofrecer beneficios a la salud, sino que además podrían perjudicarla y acelerar el desarrollo de la diabetes.

De esta manera, los especialistas recomiendan que evites estos 6 alimentos y productos si es que tienes un diagnóstico de prediabetes, para mejorar tu condición de salud:

  1. Alimentos con mucha azúcar añadida (bebidas azucaradas, pasteles, galletas, dulces y snacks, gelatinas, jarabes) deben ser evitados.
  2. No comas demasiados alimentos con carbohidratos refinados; es decir, evita grandes cantidades de pan blanco, arroz blanco o pasta blanca.
  3. Mantente lejos de grasas saturadas y trans. No optes por carnes rojas, ni por lácteos con gran cantidad de grasa.
  4. Se ha demostrado que el jugo de algunas frutas como las uvas y la granada podría interferir en la forma en la que funcionan algunos medicamentos, por lo que quizás deberías evitarlos.
  5. Las bebidas azucaradas son tu peores enemigas, ya que no contienen grasas o proteínas que puedan prevenir subidones de azúcar en tu sangre. Alcohol, refrescos, bebidas energéticas, jugos de frutas, limonada, té dulce, bebidas de café endulzadas, deben evitarse.
  6. Evita el alcohol en exceso. Si lo beberás, procura hacerlo siempre en moderación, ya que es una forma de carbohidratos poco sanos.

(Con información de: Medical News Today, Johns Hopkins Medicine, Cleveland Clinic, WebMD, Diabetes UK, Advantal Pharma.)