La prediabetes puede ser considerada una fase previa al desarrollo de diabetes en la mayoría de los pacientes, pero ¿es posible saber si padeces de prediabetes? Los expertos aclaran que sí es posible, y de hecho puede que existan algunas señales que podrían alertarte de este padecimiento.
Si bien la prediabetes en una persona puede ser precursora de la diabetes tipo 2, tanto en niños como en adultos, no siempre debe ser así; de hecho, es posible que si la prediabetes se identifica a tiempo, se puedan realizar acciones y cambios en el estilo de vida, que logren evitar el avance de la diabetes.
Te podría interesar
Este padecimiento, también llamado “borderline diabetes”, se trata de un daño a la salud que lamentablemente es cada vez más frecuente, y según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, en 2018 se reportó que aproximadamente 318 millones de personas en todo el mundo tenían prediabetes.
La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes
La prediabetes se trata de una condición en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están más elevados de lo normal, aunque no están tan altos como para que pueda decirse que ya se padece de diabetes tipo 2, aunque se está en un elevado riesgo de padecerla.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se ha establecido que los valores de azúcar en sangre en ayunas, pueden indicar si se es sano, o si se tiene algún padecimiento como prediabetes o diabetes tipo 2:
- 99 mg/dl o menos de azúcar en sangre se considera normal.
- Para considerar una prediabetes, los valores de azúcar en sangre deben ser de 100 a 125 mg/dl
- Si la azúcar es de 126 mg/dl o más, se puede considerar que una persona padece de diabetes tipo 2.
Mayo Clinic explica que usualmente cuando una persona ya presenta niveles de azúcar elevados propios de la prediabetes, en realidad es posible que en el organismo ya se estén presentando daños propios de la diabetes en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, y hasta los riñones.
¿Cómo puedes saber si tienes prediabetes?
Como ya hemos informado, saber si tienes prediabetes resulta sumamente relevante para poder tomar estrategias específicas que ayuden a detener el avance de los daños al cuerpo y el de la diabetes tipo 2.
Los especialistas aclaran, eso sí, que aunque es posible diagnosticar e identificar la prediabetes, se estima que la gran mayoría de aquellos que lo padecen, en realidad desconocen que tienen este problema, por lo que es considerado una enfermedad medianamente silenciosa.
Si bien la prediabetes no da síntomas o signos muy demasiado específicos, ni muy notorios para la mayoría de las personas, además de los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, es posible que existan algunas señales de que la prediabetes se está desarrollando en una persona, y que incluso la diabetes tipo 2 comienza a avanzar:
- Oscurecimiento de la piel en partes como el cuello, las axilas y la ingle.
- Demasiada sed.
- Ir al baño de forma más frecuente, principalmente en la noche.
- Sentirse cansado o con fatiga.
- Pérdida de peso sin que se haga algo para lograrlo (dietas o ejercicio).
- Visión borrosa.
- Comezón o roces en las zonas íntimas.
- Heridas que tardan más en sanar.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
- Infecciones frecuentes.
Algunas cosas te pueden poner en más riesgo de prediabetes
La prediabetes se da porque la insulina, que ayuda a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo, no cumpla sus funciones de manera eficiente, por lo que los niveles de azúcar en sangre siguen elevándose, y a la larga podría avanzar hasta volverse diabetes tipo 2.
La prediabetes, y el inicio de la diabetes tipo 2 en sí, pueden no ser del todo evidentes, de hecho se estima que podrían transcurrir hasta 10 años para que alguien pudiera darse cuenta de que padece esta enfermedad.
Sin embargo, los especialistas explican que además de los síntomas y señales de la prediabetes y la diabetes, es importante conocer los factores que podrían causarte la enfermedad, o ponerte en más riesgo de desarrollarla:
- Tener más de 35 años.
- Familiares con diabetes.
- Inactividad física.
- Sobrepeso u obesidad.
- Diabetes gestacional.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Problemas del sueño, como la apnea obstructiva del sueño.
- Una cintura mayor de 100 cm en hombres, y mayor a 90 cm en mujeres.
- Ser fumador.
(Con información de: Mayo Clinic, Diabetes UK, WebMD, Centers for Disease Control and Prevention, Federación Mexicana de Diabetes.)