El ceviche es uno de los platillos favoritos en la cuaresma, pues tiene un sabor delicioso y único, además de que es refrescante. El origen de este platillo está en Perú y si todavía no te animas a disfrutarlo, te decimos todos los beneficios y nutrimentos que aporta.
Este platillo tradicional se compone básicamente de pescado crudo maridado en jugo de limón y lo que pocos saben, es que además de rico y refrescante, tiene muchos beneficios.
Te podría interesar
Según información de El poder del Consumidor, este platillo también suele condimentarse con otros ingredientes que varían según la región, como jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro.
Aunque el ceviche no es lo primero en lo que pensamos cuando se trata de gastronomía mexicana, si es uno de los más comunes en cuaresma y en temporada de calor, cuando queremos algo refrescante o estamos de visita en la playa.
¿Qué beneficios y nutrimentos aporta el ceviche?
El ceviche es un alimento muy nutritivo, pues su variedad de ingredientes aporta beneficios únicos que le hacen bien a tu cuerpo. Estos son los principales:
- Pescado. Suele ser pescado blanco, que destaca por su aporte de proteínas de buena calidad, así como vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. También aporta omega 3 y 6, ácidos grasos poliinsaturados.
- Verduras. Las verduras del ceviche aportan fibra en general, pero cada una tiene beneficios sorprendentes.
- Jitomate. Es un alimento que aporta vitamina C, potasio, licopeno y betacarotenos.
- Pepino. Es refrescante y rico en vitaminas del complejo B, así como ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
- Cebolla. Aporta una buena cantidad de vitamina C, calcio, fósforo y oligoelementos.
Los nutrimentos de estas verduras aportan beneficios a la salud, tanto para el sistema inmune, como digestivo, cardiovascular y otras funciones vitales.
También aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, lo que retrasa la oxidación de las células y nos protege de enfermedades como el cáncer.
El consumo de pescado ayuda a la buena salud del corazón, controla los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos de sangre y la regeneración de tejidos.
Otra de las grandes ventajas del ceviche es que es bajo en calorías y alto en proteínas, pues al prepararse con vegetales y pescado crudo, tiene poca grasa, ayudando a mantener un peso saludable.
Se estima que una taza de ceviche aporta solo 140 calorías y menos de 2 gramos de grasa.
Precauciones que hay que tener
Debido a que se trata de un platillo con pescado crudo, es importante tener en cuenta algunas precauciones.
La recomendación es que las personas con salud delicada o con un sistema inmune debilitado, así como mujeres embarazadas y niños, no lo consuman o lo hagan con muy poca frecuencia.
El ácido cítrico del limón desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, pero esto no es igual a una cocción con calor, donde se eliminan por completo las bacterias. Por ello, es importante tener especial cuidado.
En la preparación de ceviche, es ideal es que se use pescado previamente congelado y que permanezca en remojo con limón tanto tiempo como se pueda antes del consumo, pues así evitaremos parásitos como el anisakis, que provoca alergias como urticaria y problemas digestivos como náuseas, dolor abdominal y diarrea.
También es importante no agregar cantidades excesivas de aceite o sal en la preparación, así como evitar añadir cátsup, ya que tiene un alto contenido de azúcares.
En lugar de acompañarlo con tostadas fritas en aceite o galletas saladas, es mejor optar por tostadas horneadas para evitar el exceso de grasas y sal.
(Con información de El poder del Consumidor, ABC)