El chocolate es un alimento muy popular en todo el mundo que a la mayoría de las personas les gusta, sin embargo, una investigación ha encontrado metales pesados en chocolates y a continuación, te decimos cómo pueden afectar a la salud.
En el supermercado hay muchos tipos de chocolates, hay diferentes tamaños, variedades y marcas y ahora un análisis ha encontrado metales pesados en algunos de ellos y es importante que los conozcas para no consumirlos.
Te podría interesar
Encuentran metales pesados en chocolates, ¿de cuáles se tratan?
Consumer Reports pidió a los fabricantes de productos de chocolate negro que limiten los niveles de metales pesados, después de lo que el grupo de vigilancia calificó de resultados de pruebas "preocupantes".
Los investigadores probaron 48 productos de chocolate y encontraron niveles potencialmente dañinos de plomo o cadmio en 16 de ellos. Los 48 productos analizados tenían plomo o cadmio presentes.
Cabe la peña señalar que las pruebas fueron realizadas en Estados Unidos, pero luego estos mismos productos también son distribuidos y vendidos por el territorio mexicano.
¿Cómo puede afectar a la salud comer chocolate con algún metal?
"La exposición constante y a largo plazo incluso a pequeñas cantidades de metales pesados puede conducir a una variedad de problemas de salud. El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de desarrollo, afectar el desarrollo del cerebro y conducir a un coeficiente intelectual más bajo", señala el informe.
La exposición repetida al plomo puede afectar el sistema nervioso y está relacionada con la presión arterial alta, la respuesta inmunitaria deficiente, el daño renal y los problemas reproductivos. Los autores señalaron que la firma de investigación de mercado Mintel dice que el 15% de las personas comen chocolate todos los días. El chocolate negro se considera una golosina saludable debido a su alto contenido de antioxidantes y bajo contenido de azúcar.
Los chocolates negros son los que más causaron preocupación
Los productos probados procedían de las principales cadenas comerciales, e incluían cacao en polvo, chispas de chocolate, barras de chocolate y mezclas para brownies o pasteles.
Ninguno de los productos de chocolate con leche probados tenía niveles preocupantes de metales, pero se encontraron niveles preocupantes en algunos productos de chocolate negro.
Las cantidades variables de cadmio y plomo indican que los fabricantes de chocolate pueden hacer cambios para limitar los niveles en sus productos, afirmaron los investigadores.
"En general, los productos con mayor contenido de cacao tienden a tener niveles más altos de metales, pero no siempre", dijo Eric Boring, químico e investigador de Consumer Reports.
"Hay suficiente variación en los niveles de plomo dentro de cada categoría de alimentos como para que quede claro que otros factores, además del contenido de cacao, afectan los niveles de plomo, y eso significa que los fabricantes tienen la capacidad de reducir los metales pesados en sus productos a los niveles más bajos posibles".
¿Cuáles son los chocolates afectados?
Se encontraron niveles preocupantes de metales en una barra de chocolate negro y una mezcla de chocolate caliente de Walmart, cacao en polvo de Hershey's y Droste, chispas de chocolate semidulce de Target y mezclas de chocolate caliente de Trader Joe's, Nestlé y Starbuck.
Consumer Reports pidió específicamente al fabricante de chocolate Hershey que redujera los metales en sus productos. A principios de este año, un ejecutivo de Hershey dijo que la compañía estaba buscando reducir el contenido de plomo y cadmio o deshacerse de los metales por completo.
En una prueba de 28 barras de chocolate negro que Consumer Reports analizó el año pasado, se encontraron los metales cadmio y plomo en todas ellas, según un informe publicado en diciembre. Las marcas incluyeron Dove, Ghirardelli, Alter Eco y Mast.De las 28 barras, los niveles de metal eran tan altos que comer solo una onza de chocolate podría ser perjudicial.