El chocolate sin azúcar o amargo no tiene ningún tipo de edulcorante agregado. Comúnmente se utiliza para hornear y también es la base de todos los productos del chocolate, pero ¿debes dejar de comerlo? A continuación, te lo decimos.
El chocolate es un producto muy consumido por las personas, ya que su sabor es delicioso, sin embargo, hay noticias que nos hacen alertarnos sobre si seguir consumiéndolo.
¿Debo dejar de comer chocolate amargo?
En SuMédico ya te habíamos advertido que habían encontrado plomo en chocolates como Hershey’s y otras marcas, pero ¿por eso debes de dejar de consumirlo?
Consumer Reports publicó una investigación en la que mostraba que 23 de las 28 barras de chocolate negro que se habían estudiado contenían niveles preocupantes de plomo, cadmio o ambos.
Melissa Melough, profesora asistente de salud conductual y nutrición en la Universidad de Delaware, dijo al New York Times que al estudiar las investigaciones estuvo de acuerdo con que los resultados eran preocupantes.
“Si eres consumidor habitual de estos chocolates amargos, me preocuparía, especialmente si estás embarazada o amamantando o si tienes un hijo al que le gusta el chocolate amargo, ya que los efectos de estos metales en la salud son más preocupantes durante el desarrollo cerebral temprano”, señaló Melough.
(Foto: Especial)
¿Qué tanto metal tienen estos chocolates?
Los números dados en el reporte de Consumer Reports sobre los niveles de plomo y cadmio en el chocolate negro son similares a los informados en un estudio de productos de cacao y chocolate publicado por investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2018 donde emcontró que el chocolate amargo tenía, en promedio, 7.6 microgramos de cadmio y 0.8 microgramos de plomo por porción de una onza, y algunos productos tenían tres o cuatro veces más.
Comparado con más de 300 diferentes tipos de alimentos probados por la FDA, el chocolate negro tenía la tercera concentración más alta de cadmio y plomo, separado solo por el polvo de hornear y el cacao en polvo para el plomo, el cacao en polvo y las semillas de girasol para el cadmio.
¿Cómo es que terminan los metales en el cacao?
El plomo y el cadmio son elementos naturales en la corteza terrestre, pero las actividades humanas como la minería, la fabricación, el transporte y la agricultura han aumentado sus niveles en el aire, el suelo y el agua.
“Debido a que estos metales se encuentran en el medio ambiente, son omnipresentes en el suministro de alimentos”, señaló Katha Shelke, profesora de seguridad alimentaria en la Universidad Johns Hopkins y consultora de fabricantes de alimentos.
(Foto: Especial)
Tipos de chocolate que más contienen plomo o cadmio
- Hershey’s, su barra Special Dark Mildly Sweet Chocolate, contiene 265%más de plomo.
- Dove, cuyo chocolate Promises Deeper Dark Chocolate, tenía hasta 112% más cadmio de lo permitido
- Lindt, con dos barras: una con 116% más cadmio, y otra con 166% más plomo.
Las barras pertenecientes a Theo, Trader, Joe’s, Lily’s, Green & Black’s son más inseguras ya que después de ser analizadas se encontró que tienen niveles altos de ambos metales.
¿Qué daño hacen estos metales al cuerpo humano?
El cadmio y el plomo pueden dañar el cuerpo, especialmente durante el embarazo y la niñez. La exposición a largo plazo al cadmio puede provocar fragilidad ósea, así como daño renal y pulmonar.
¿Realmente el chocolate amargo es malo?
Otras investigaciones han demostrado que consumir chocolate negro puede tener varios beneficios para la salud entre ellos:
- Reducir la presión arterial
- Mejorar el colesterol
- Tener menos riesgo de enfermedad cardiaca.
Habrá que esperar más investigaciones para determinar si realmente el chocolate amargo es malo para la salud, ya que hay investigaciones que dicen lo contrario.