JENGIBRE

5 razones por las que deberías consumir jengibre

El jengibre cuenta con múltiples propiedades que pueden ayudar a la salud ya que es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias

Existen poderosas razones para consumir jengibre.
Existen poderosas razones para consumir jengibre. Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jengibre es una planta con flores que proviene del sudeste de Asia y es una de las especias más saludables, se ocupa para cocinar y también tiene uso medicinal y hoy te daremos algunas razones por las que deberías consumir jengibre.

El jengibre se puede usar fresco, seco, en polvo, como aceite o jugo y es un ingrediente que es común en las recetas y en ocasiones se agrega a alimentos procesados y cosméticos.

5 razones por las que deberías consumir jengibre

El jengibre cuenta con múltiples propiedades que pueden ayudar a la salud ya que es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

Estas son algunas razones por las que deberías consumir jengibre:

1. Reduce las náuseas y mejora la digestión

El jengibre reduce la presencia de gases y contribuye a proteger la mucosa gástrica. Estudios han encontrado que las personas que consumen jengibre con frecuencia muestran una inhibición del desarrollo de Helicobacter pylori, bacteria relacionada con el desarrollo de gastritis.

El jengibre es efectivo para reducir las náuseas. Su efecto, sobre el mareo que ocasiona el movimiento, se debe a su acción sobre químicos que intervienen en la función del sistema nervioso. También, disminuye las náuseas y vómitos provocado por las quimioterapias.

2. Ayuda a bajar de peso

Diversos estudios han encontrado que el jengibre puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso. Un estudio encontró que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

Otro estudio realizado en 80 mujeres con obesidad encontró que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre se asocian con obesidad.

El jengibre puede ser efectivo para bajar de peso. (Foto: Canva)

3. Ayuda a controlar los dolores de los cólicos menstruales

Un estudio realizado en 150 mujeres que recibieron instrucciones de tomar ya fuera jengibre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo durante los primeros 3 días del periodo menstrual, encontró que las mujeres que tomaron jengibre redujeron el dolor eficazmente.

4. Podría ayudar a prevenir el cáncer

Aunque se requiere más investigación para corroborar los hallazgos, cultivos celulares revelan un efecto antiproliferativo del jengibre en algunos tipos de cáncer como el linfoma de Dalton.

También, han encontrado beneficios contra el cáncer de colon, así como ciertos tumores malignos de hígado. Recuerda que si tienes cáncer y quieres incluir el jengibre en tu tratamiento, siempre es mejor consultarlo con tu médico.

(Foto: Canva)

5. Ayuda a combatir las infecciones

El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos de bacterias. Un estudio encontró que el jengibre es muy eficaz contra las bacterias orales relacionadas con la gingivitis y la periodontitis. Ambas son enfermedades inflamatorias de las encías.

(Con información de: AARP, Túa Saúde y Healthline)