CELULAR

La razón por la que NO debes revisar el celular al despertar

Usar el teléfono en cuanto abres los ojos al despertar es un hábito del que deberías irte despidiendo, si es que te interesa tu bienestar, así lo reportan diferentes evidencias científicas

Entre 60% y 80% de las personas revisan su celular inmediatamente después de despertar.
Celular.Entre 60% y 80% de las personas revisan su celular inmediatamente después de despertar.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Usar el teléfono en cuanto abres los ojos al despertar es un hábito del que deberías irte despidiendo, si es que te interesa tu bienestar, así lo reportan diferentes evidencias científicas. Esta es la razón por la que NO debes revisar el celular al despertar. 

La razón por la que NO debes revisar el celular al despertar

El Instituto Hábitos señala que cuando te despiertas, tu cerebro transita de un estado profundo de descanso (ondas delta) a un estado de ensoñación (ondas theta), luego a un estado de calma y alerta (ondas alfa), y finalmente a un estado de total atención (ondas beta).

Si revisas tu teléfono al instante de despertar, interrumpes este proceso natural de transición de las ondas cerebrales, lo que genera estrés innecesario y eleva la distracción durante el día. Esto puede aumentar tu ansiedad, irritación y hacerte sentir menos productivo.

Los expertos recomiendan esperar al menos de 30 minutos a una hora antes de usar tu celular

Desgraciadamente, entre 60% y 80% de las personas revisan su celular inmediatamente después de despertar. Y entre las personas de 18 a 34 años, el porcentaje sube a 90%.

Entre 60% y 80% de las personas revisan su celular inmediatamente después de despertar. Crédito: Canva.

¿Qué beneficios obtienes al NO revisar el teléfono al despertar?

Por el contrario, dejar este mal hábito fuera de tu rutina diaria, te dará beneficios. Tales como: 

  • Mayor calma y enfoque durante el día.
  • Menor ansiedad y mayor productividad.
  • Reducción de la irritabilidad matutina.

Lo anterior está respaldado por estudios que muestran que esperar 30 minutos antes de usar dispositivos digitales mejora la concentración y reduce el estrés matutino, según Journal of Behavioral Addictions. Y la National Sleep Foundation, que señala que el uso del teléfono móvil inmediatamente al despertar se asocia con niveles más altos de ansiedad y estrés.

Si bien los teléfonos inteligentes han revolucionado la comunicación y el acceso a la información, también han generado una dependencia que afecta nuestra salud mental y cognitiva. La buena noticia es que reducir su uso, aunque sea temporalmente, puede generar beneficios tangibles en poco tiempo. Tomar descansos digitales podría ser una de las mejores decisiones para nuestra salud mental.

En resumen, al comenzar tu día con claridad, sin distracciones digitales, le das la oportunidad a tu mente de comenzar el día con bienestar, y esto impactará en el transcurso de tu rutina diaria. Así que si usas la alarma de tu celular para despertarte, tal vez sea una buena idea comprar un reloj despertador.