¿Alguna vez te has preguntado cuál ha sido la edad en la que has sido más feliz? Gracias a que estudiosos de Harvard se hicieron esta pregunta un reciente estudio aborda la naturaleza de la felicidad humana y revela descubrimientos sorprendentes sobre las relaciones personales.
La investigación se basó en un análisis de 80 años, abarcando las experiencias de más de 700 individuos, detalla Infobae. Los resultados indican que con el avance de la edad, las personas adquieren aprendizajes significativos que influyen en su bienestar emocional, haciéndolas más felices.
Este fenómeno se atribuye a una mayor apreciación de los momentos vividos y una mejor comprensión de la mortalidad, según afirman los autores del estudio. ¿Sospechas a qué edad somos más felices?
Importancia de la felicidad para el bienestar
Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, señala que la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades. Es un sentimiento que se construye que debemos disfrutar en el momento que aparezca, detalla para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.
Por lo anterior, podemos decir que la felicidad puede provenir de muchos sitios, situaciones y experiencias satisfactorias que nos generan bienestar. Es efímera, por lo que es importante cultivarla todos los días haciendo cosas que nos generen satisfacción y bienestar.
Además, en términos de salud, la felicidad nos permite lograr un equilibrio entre la salud corporal, mental y social. El cerebro trabaja mejor cuando sentimos felicidad y mejora el sistema inmune al aumentar los linfocitos y ciertas inmunoglobulinas, lo que ayuda a que nos enfermemos menos, detalla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
También disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que se limpian las paredes arteriales y baja la presión arterial, favoreciendo la eliminación del colesterol.
La edad en la que una persona es más feliz
El estudio de Harvard describe cuatro etapas en la vida que ilustran cómo las personas se relacionan con los demás y su impacto en su felicidad. La primera etapa es la adolescencia (12-19 años). Esta se caracteriza por la influencia significativa de quienes rodean al individuo.
En la etapa adulta (20-40 años), las personas comienzan a construir una red de seguridad compuesta por amigos, trabajo, pareja y familia. En la edad media (41-65 años) hay mayor enfoque en las responsabilidades y preocupaciones hacia los demás.
Por último, la etapa de la vejez (66 años en adelante) se asocia con la jubilación, momento en el cual las personas tienden a hacer lo que disfrutan y a rodearse de quienes realmente les importan, de acuerdo con el estudio, por lo que se considera la etapa de mayor felicidad.
El estudio ofrece una visión distinta sobre cómo las experiencias vitales y las relaciones personales moldean la felicidad. Al enfatizar la importancia de aprender de las personas mayores y valorar las conexiones humanas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.