Llamada urgente del jefe, pendiente urgente de la casa, aviso urgente de la escuela. Día con día nos hemos acostumbrado a vivir con la urgencia del tiempo y el trabajo. Esto nos ha llevado a un círculo vicioso donde a todos lados llevamos prisa y poco descanso. Estos factores pueden afectar de diversas maneras, especialmente cuando atravesamos por un evento traumático y con ello, un trastorno del estrés agudo.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto México del Seguro Social, el 75% de las personas mexicanas padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Entre las principales causas están el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.
¿Qué es el trastorno por estrés agudo? ¿Cómo identificar el trastorno por estrés agudo? ¿Cómo diagnosticar el trastorno por estrés agudo? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Recuerda que el diagnóstico y tratamiento adecuado de un especialista de salud te ayudará a llevar una vida saludable.
¿Cómo manejar el estrés de trastorno agudo?
Según Manual MSD, el trastorno por estrés agudo consiste en una reacción disfuncional, desagradable e intensa que comienza poco después de un acontecimiento traumático o abrumador y que se prolonga durante menos de un mes. Si los síntomas persisten durante más de un mes, se diagnostica un trastorno de estrés postraumático. Cigna detecta los siguientes síntomas del trastorno por estrés agudo:
- Tener recuerdos o sueños inquietantes sobre el evento traumático. Puede sentir que está reviviendo el evento. Algunas cosas que le recuerdan el evento pueden ser la causa, como olores o ruidos
- Estar infeliz con frecuencia. Por ejemplo, puede sentir que la vida no le da alegría o satisfacción
- Sentir que nada es real. Por ejemplo, puede sentir que no está dentro de su cuerpo o que está mirando las cosas desde muy lejos. Puede que no recuerde partes importantes del evento
- Evite pensamientos sobre el evento. Puede que se aleje de personas o lugares que le recuerdan el evento
- Luchar con sus emociones. Por ejemplo, puede tener dificultades para dormir, sentirse enojado con frecuencia, estar alerta ante el peligro y tener problemas de concentración
Cigna detalla que el trastorno por estrés agudo se trata con asesoramiento, por ejemplo, mediante la terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual es un tipo común de asesoramiento para el trastorno por estrés agudo. Se centra en cambiar ciertos pensamientos y comportamientos. Esto puede ayudar con los síntomas. La terapia cognitivo-conductual también puede ayudar a prevenir el trastorno por estrés postraumático. A veces se usan medicamentos para tratar el trastorno por estrés agudo.
Por su parte, Lamentees maravillosa explica que es necesario identificar y diagnosticar el trastorno de estrés agudo, pues así la personas podrá recibir terapia para evitar estados más desgastantes y hasta crónicos. Así él o la paciente podrá optar por llevar a cabo diversas estrategias, como la reestructuración cognitiva, las técnicas de relajación o la exposición imaginaria o en directo facilitan el progreso y la mejoría en el bienestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok