¿Qué hay más allá de la muerte? Es una de las preguntas que más se ha hecho la humanidad, lo que ha generado muchas leyendas sobre lo que ocurre después de morir en busca de una respuesta. No obstante, recientemente científicos descubrieron qué hace realmente nuestro cerebro después de morir y hasta cuándo somos conscientes.
Te podría interesar
Una nueva investigación revela el proceso que ocurre en nuestro cerebro una vez que se queda sin oxígeno y es sorprendente.
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pues de acuerdo con Mayo Clinic, contiene miles de millones de neuronas organizadas en estructuras que coordinan el pensamiento, las emociones, la conducta, el movimiento y las sensaciones.
Debido a la relevancia del cerebro, los científicos investigaron qué pasa exactamente en este órgano después de la muerte.
Después de morir el cerebro sigue activo
Científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York realizaron el estudio para saber qué pasa en el cerebro después de morir y encontraron que confirme se va quedando sin oxígeno, las células luchan por sobrevivir y mutan.
Esto desencadena varias alteraciones moleculares, sobre todo en la forma en que funciona el ácido ribonucleico o ARN, según reporta El Cronista.
Además, el doctor Sam Parnia de la Universidad Estatal de Nueva York, encontró que el cerebro puede permanecer activo durante varios minutos después de que se queda sin oxígeno. Esto hace que las personas “sepan de inmediato que han muerto”.
El estudio publicado en la Official Journal of the European Resuscitation Council Parnia asegura que la consciencia continúa funcionando después de morir.
El doctor Parnia agrega que esto explicaría por qué hay pacientes que reviven tras un paro cardiaco y recuerdan conversaciones y detalles de su entorno.
Otro estudio realizado en 2017 por la Universidad de Western en Ontario también demostró que el cerebro puede mantenerse activo hasta siete minutos después de morir gracias a algo que se conoce como energía residual.
En 2022, un estudio publicado en Frontiers destacó que neurocientíficos registraron la actividad de un cerebro humano moribundo y descubrieron patrones rítmicos de ondas cerebrales en el momento de la muerte que son similares a los que ocurren durante los sueños, la recuperación de recuerdos y la meditación.
Así cambia el cerebro al morir
Los científicos descubrieron que los tejidos cerebrales de las personas vivas comparadas con aquellas que ya no, presentan diferencias importantes.
El hallazgo más destacado es que los tejidos de quienes recientemente fallecieron tenían más de 295 mil instancias de ARN, mientras que los tejidos de las personas vivas tenían cerca de 193 mil. Esto indica que al morir y tener una falta de oxígeno, el cerebro tiene una mayor actividad en el ARN.
“Al usar muestras frescas de individuos vivos pudimos ver diferencias significativas en la actividad de edición de ARN que los estudios anteriores hecho solo de muestras post mortem, puede pasar por alto”, dijo Michael Breen, autor del estudio.
Además de saber qué pasa en el cerebro después de morir, el doctor y científico Alexander Charney, asegura que estos hallazgos pueden ser clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok