PERSONA MANIPULADORA

Claves para reconocer a una persona manipuladora

Un manipulador o manipuladora es aquella que intenta controlar a las personas de su alrededor a pesar de que pueda dañar su autoestima o la confianza con ellas

Conoce algunas claves de las personas manipuladoras
Conoce algunas claves de las personas manipuladorasCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Alguna vez has sentido la sensación de que convives con personas manipuladoras, pero no sabes exactamente por qué? Lo más seguro es que en más de una ocasión te encontraste este tipo de personas, solo que no sabías identificar las acciones características.

Un manipulador o manipuladora es aquella que intenta controlar a las personas de su alrededor a pesar de que pueda dañar su autoestima o la confianza con ellas.

Aunque todas y todos hemos usado la manipulación psicológica en algún momento de la vida, lo que diferencia a una persona manipuladora es que usa este tipo de actitudes y comportamientos de manera consciente para obtener un beneficio y aprovecharse de los demás, detalla MundoPsicólogos.

Cuando mencionamos a un manipulador emocional hacemos referencia a los individuos que utilizan una variedad de tácticas para ejercer influencias en su círculo más cercano. La gente manipuladora usa desde la culpa hasta los juegos mentales para conseguir sus propósitos. Por ello, te compartimos algunas características y claves para identificarlas.

Claves de una persona manipuladora

Existen muchas características en las personas manipuladoras, no obstante, destacan algunas de forma particular que el portal Terra destaca:

(Foto: Canva)
  • Falta de empatía

De acuerdo con exertos, una clave característica de una persona manipuladora emocional es la falta de empatía con las y los demás. Suelen ser personas que por voluntad no desean ponerse en el lugar del otro, a nivel intelectual y emocional.

Cabe señalar que es posible darse cuenta de este rasgo cuando te tomas el tiempo de conocer a la persona que lo hace, pues suele ocurrir como un patrón en su día a día.

  • Quieren saberlo todo de ti

Normalmente, las personas manipuladoras suelen mostrar mucho interés en todo lo referente a ti. De hecho, lo que más les interesará será saber tus inseguridades y vulnerabilidades, no para apoyarte, sino para usarlo en tu contra cuando les sea conveniente, detalla MundoPsicólogos.

  • Sentimientos de culpabilidad

Otra clave fundamental es que las personas manipuladoras ejercen manipulación psicológica a través de hacerte sentir culpable por cosas de las que no tienes tu la responsabilidad, o al menos no toda, pero deciden delegarla contigo.

(Foto: Canva)

Por ejemplo, si una persona manipuladora te dice un comentario hiriente o punzante, probablemente lo justificará diciendo que el problema está en ti debido a que eres alguien demasiado sensible.

  • Gaslighting

Este se trata de una de las formas de manipulación psicológica más comunes. Un manipulador o manipuladora emocional sembrará metódicamente las semillas de la duda, haciendo que tus objetivos cuestionen tu realidad: tu memoria, percepción y juicio.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.