SALUD MENTAL

La práctica que puede beneficiar la salud mental de las mujeres, según estudio

Una de las aujtoras señala que la jardinería como la horticultura doméstica pueden brindarles salud mental a las mujeres si llegan a practicarla

La jardinería es una estupenda forma de cuidar la salud mental
La jardinería es una estupenda forma de cuidar la salud mental Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Investigadores de Princeton han investigado 15 actividades diferentes realizadas por mujeres para comprobar cuáles eran las que más beneficiosas emocionalmente para ellas. Las que más felicidad daban eran caminar o salir a cenar, pero a su mismo nivel destacaron la jardinería y la horticultura doméstica.

A partir de diversos estudios, investigaciones y la experiencia, sabemos que entre las mujeres se observa una mayor prevalencia de depresiones, ansiedad, somatizaciones y trastornos del comportamiento alimentario que está condicionado por los factores psicosociales de género, detalla el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Por lo anterior, es importante buscar estrategias de dispersión que le ayuden a las mujeres a cuidar su salud mental. A continuación, te contamos más sobre ellas y qué se ha dicho al respecto.

¿Qué prácticas son beneficiosas para la salud mental de las mujeres?

Una de las autoras del estudio, Anu Ramaswami, indicó que tanto la jardinería como la horticultura doméstica pueden brindarles salud mental a las mujeres si llegan a practicarla, dado que les ayuda a realizar actividad fisca y obtener bienestar emocional, detalla El Economista.

El problema es que para realizar esta actividad es necesario un jardín propio, no obstante, existen alternativas de cultivo, como los huertos urbanos o verticales, que pueden implementarse para hacer posible estos espacios.

La jardinería ayuda a tener mayor actividad física (Foto: Canva)

Los beneficios de la jardinería para la salud mental de las mujeres no deben subestimarse, dado que, en un mundo acelerado, la jardinería es una actividad que aporta lentitud, paciencia y pausa, algo que escasea en las demás opciones de ocio. A

Además, destaca el silencio y la calma, algo que genera relajación mental y aporta recompensas en uno mismo por el hecho de estar en contacto con la naturaleza.

Otras actividades beneficiosas para la salud mental de las mujeres

Así mismo, es recomendable tener actividades de dispersión en grupo, como salidas con amigas, realizar algún deporte o simplemente desarrollar alguna actividad que ayude a desestresar la mente como la pintura, ver alguna película, aprender a tocar un instrumento, entre otras actividades.

Esto puede beneficiar la salud mental de las mujeres porque no solo les ayuda a distraerse, también a canalizar su atención a una cosa, lo que les ayuda a concentrarse y a tener un desahogo emocional y mental.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.