COMPRADOR COMPULSIVO

¿Eres un comprador impulsivo? 5 características que los definen

¿Realizas compras de manera excesiva? Conoce las características comunes

Las características detrás de una persona compradora compulsiva.
Las características detrás de una persona compradora compulsiva. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Día con día trabajas en diversas actividades. Te levantas temprano y te vas tarde a la cama. En lugar de tomarte un descanso, a veces decides continuar. Tomas el liderazgo en ciertas actividades y en otros cumples de la mejor manera con tus deberes. Por ello, cuando algo te parece bonito, piensas que mereces comprártelo. El problema es que piensas y haces esto constantemente. ¿Eres un comprador compulsivo? Estas características te lo harán saber. 

El comprador impulsivo es aquel que toma decisiones de compra de manera repentina y sin una planificación previa, influenciado por emociones o impulsos momentáneos. Este tipo de consumidor se caracteriza por su tendencia a comprar productos sin necesidad real, simplemente porque siente un impulso irresistible en ese momento. Esta conducta puede manifestarse tanto en compras pequeñas, como en compras mayores.

¿Qué son los compradores impulsivos? ¿Qué características definen a los compradores impulsivos? ¿Por qué ser un comprador impulsivo puede ser un problema? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este problema. En caso de identificarte como una persona compradora compulsiva, no dudes en pedir ayuda para evitar tener repercusiones en tu vida diaria.

¿Por qué una persona es compradora impulsiva?

De acuerdo con INDISA, el síndrome de la compra compulsiva es un trastorno psicológico del control de impulsos, cuya principal característica son las preocupaciones excesivas relacionadas con las compras y la necesidad irresistible de gastar dinero de forma masiva objetos innecesarios. Esto, acompañado por sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, y consecuencias desagradables como el endeudamiento. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona comienza a sentir culpabilidad.

Créditos: Canva

El portal añade que el síndrome de la compra impulsiva también involucra aquellas personas que gastan una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o que constantemente planifican comprar, aunque nunca lo hagan. La compra compulsiva suele relacionarse con un sentimiento de vacío y la necesidad de llenar faltas emocionales en distintos ámbitos. Además, la persona tiene problemas financieros. Icesi identifica las siguientes características de un comprador compulsivo:

  1. Sale de compras cuando se siente deprimido
  2. Gasta dinero en artículos que en realidad no necesita
  3. Las compras que realiza le causan problemas en sus relaciones personales
  4. Siente una sensación de culpa después de comprar
  5. Le gusta estrenar todo el tiempo

Lamentees maravillosa explica que ser un comprador compulsivo y sus características depende de varios factores psicológicos, biológicos y sociales que influyen en su aparición y conservación de la compra. Por lo general, al instante la persona siente euforia y alivio en la compra, pues el placer que experimenta lo hace olvidar sus malestares emocionales o le permite incrementar la emoción positiva que ya sentía.

Créditos: Canva

Para evitar ser una persona compulsiva en las compras, TopDoctor aconseja evitar comprar en momentos de tristeza, ir de compras acompañado, hacer una lista de la compra para valorar lo que necesites, salir con un presupuesto concreto y detectar si se tiene una conducta acumuladora de productos similares. El tratamiento requerido cuando hay un trastorno está basado en estrategias a nivel conductual para que el paciente consiga mejorar su autocontrol, reduciendo sus conductas, mejorando su nivel de funcionamiento y reduciendo la ansiedad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok