VÍCTIMA

¿Cómo actúa una persona que se hace la víctima? 5 frases que utiliza

¿Vives con una persona que se hace la víctima? Identifícalo con estas frases

Las frases que utiliza una persona que se hace la víctima.
Las frases que utiliza una persona que se hace la víctima. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Todos somos los villanos de una historia mal contada’ solemos escuchar. Día con día podemos tener diversos problemas en los cuales cometemos errores, pero en otras situaciones, reconocemos que nos lastimaron y no tomaron responsabilidad de ello. Ocupar el rol de víctima y victimario constantemente pareciera ser imposible, pero algunas personas viven de ello. ¿Cómo identificar a una persona que se hace la víctima? Pon atención en estas 5 frases.

Utilizamos la palabra víctima para hablar de una persona que vivió un daño físico, psicológico, económico, laboral, entre otras violencias. Para algunas personas nombrarse víctima es un punto de inicio con el fin de obtener justicia. Sin embargo para algunas personas el ser víctima es un hábito constante donde no toman responsabilidad de sus acciones. Provocando que las personas cercanas a ellas sean lastimadas.

Reconocer a una persona que constantemente se hace víctima puede ser complicado, pues utilizan una serie de acciones y frases que llevan a la manipulación de las personas. Incluso cuando se les cuestiona esta actitud, aplican prácticas constantes. Por ello, te compartimos las 5 frases que puede decir una persona que se hace la víctima. Si reconoces alguna de ellas, considera tomar las acciones necesarias.

¿Cómo saber si una persona se está victimizando?

1. “Siempre me pasa a mí”

De acuerdo con Lamentes maravillosa, en el día a día existe una mínima posibilidad de que algo malo ocurra y nadie está exento de ello. Sin embargo, en la mente de una persona que es víctima cualquier contratiempo es una confirmación de su rol. La vida parece estar en contra. En lugar de reconocer su papel o resolver el problema, se sienten impotentes para cambiar su situación. Esto puede llevar a quejas constantes o echarle la culpa a otra persona. Esta es una frase que constantemente está presente.

Créditos: Canva

2. “Es que nadie me entiende”

Según Lamentes maravillosa, esta es una de las frases más populares entre las personas que se consideran víctimas. Aunque la búsqueda de comprensión de nuestras experiencias y emociones es válida, es necesario reconocer que cada persona las percibe de manera distinta. La persona que es constantemente víctima se aferra a la idea de que nadie puede entenderla, generando distancia emocional entre sus relaciones. Como consecuencia, puede aislarse o terminar sus relaciones de manera poco saludable.

3. “No es mi culpa”

Lamentes maravillosa menciona que las personas con mentalidad de víctima evitan asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Esto lo representan en frases como esta. Desde llegar tarde al trabajo o romper la confianza de alguien puede negar su responsabilidad, justifican sus acciones. Como consecuencia tienen una menor resistencia en sus vidas al no asumir responsabilidad. Generan conflictos con las otras personas y no desarrollan herramientas para para solucionar problemas.

Créditos: Canva

4. “Tengo que hacer una escena para que me prestes atención”

Terapify detalla que las personas con mentalidad de víctima utilizan esta frase para sacar provecho de las personas, como atención favores o cualquier otra cosa. Con esta frase también justifican el comportamiento que tienen en público y culpan a la otra persona por ello. Además, evaden la responsabilidad de gestionar sus emociones, así como comunicar sus necesidades. En estas situaciones es necesario hablar con la persona para recordarle a la persona que existen otras alternativas para comunicar cualquier sentimiento, pensamiento o necesidad que tengan.

5. “Esto es lo que tú me hiciste hacer”

Terapify finaliza esta serie de frases que dicen personas con mentalidad de víctima al recordar estas peculiares palabras. Esta frase es utilizada cuando hieren con sus actos o palabras con el fin de justificar su rol de víctima. Sin embargo, en esta frase insinúan la culpa de la otra persona. Identificar esta frase permitirá quitar el control que tiene la persona sobre ella. Quitar esta frase permitirá tener una relación más saludable sea de pareja, cercana, laboral o familiar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok