En el mundo existen aproximadamente 8 mil millones de personas. Entre todas esas personas podemos encontrar con quienes trabajar, crear lazos de amistad, protestar contra las desigualdades, conocer historias, entre otras actividades. Sin embargo, entre esas personas, también pueden existir personas que nos traigan consecuencias a nuestra vida, como es el caso de las personas tóxicas. ¿Qué tipo de personas tóxicas no debes tener en tu vida? Te compartimos 5 tipos.
Te podría interesar
De acuerdo Onda Cero, las personas tóxicas son personas cuyo comportamiento genera un sentimiento negativo o una emoción desagradable en los demás. Puede que parezcan positivas, pero en realidad su forma de ser y de interactuar con las demás personas genera malestar en aquellos que las rodean debido a su poder de manipulación.
Antes de iniciar, queremos recordar que algunas personas tóxicas no son tóxicas al momento de conocerlas, sino lo vamos notando conforme la relación va avanzando. Por ello, no olvides tomar en cuenta las señales que pueden significar una alerta. Toma tus precauciones y apóyate de tus círculos cercanos para salir de esas relaciones que no aportan a tu vida.
¿Qué tipo de personas hay que evitar?
1. La aprovechada
Según MejorconSalud, existen diversos tipos de personas aprovechadas, pero las más comunes son las manipuladoras y las que quieren dar lástima. Son aquellas que se benefician de su estatus social, habilidad o cualidades para hacer a una persona inferior o dependiente, involucrándola en sus problemas. Este tipo de personas tóxicas pueden llevarte a realizar acciones que no te benefician o traicionan tus ideales. Ten cuidado con ellas.
2. La que no asume su responsabilidad
MejorconSalud informa que una persona incapaz de reconocer sus errores, que deposita la culpa y la responsabilidad en las demás personas, es una persona tóxica que lleva a influir de forma negativa en su entorno. Detectar tales comportamientos ayudará a evitar caer en el chantajeo o asumir cargas innecesarias. Si identificas un tipo de persona así en tu vida, ten cuidado sobre la incidencia de sus prácticas en ti.
3. La que señala tus defectos
MejorconSalud menciona que todas las personas tenemos defectos, de hecho, conocerlos es un buen estímulo para superarlos y mejorar. Sin embargo, no es lo mismo recibir una crítica de manera constructiva que tener que aceptar comentarios hostiles y basados en nuestras debilidades. Las personas tóxicas son críticas en abundancia donde buscan afectar la autoestima de la persona. Si los comentarios de este tipo de personas no te ayudan, será momento de replantear la relación que tienes con ellas.
4. Las envidiosas
América Economía añade a este tipo de personas tóxicas porque nunca estarán feliz de tus éxitos, pues sienten que todo lo bueno debe ser ajeno a las demás personas para su beneficio suyo. Estas personas viven concentradas en lo que haces, dices y vistes. Lo recomendable es tomar distancia de ellas y evitar contarles tus problemas. Podrás detectarlas cuando consigues una meta y poco hacen para celebrarte o apoyarte en los momentos difíciles.
5. Las controladoras
América Economía finaliza con este tipo de personas tóxicas porque no quieren escuchar nunca, pues su lógica es que saben de todo y pueden hacer las cosas mejor que nadie. Suelen discutir o terminar poniendo resistencia. Son poco sanas para el trabajo y la vida persona. Aunque algunas personas lidian con dejar el control, otras están aferradas a nunca soltarlo. Ten en cuenta ello para evitar caer en espacio que no te permitan aportar y construir.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok