IKIGAI

¿Cómo hago para que mi vida tenga sentido? Conoce al “ikigai”

¿La vida carece de sentido? Entonces es momento de conocer al ikigai

Así influye el ikigai en tu búsqueda del sentido de la vida.
Así influye el ikigai en tu búsqueda del sentido de la vida. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Te despidieron en tu trabajo, estás en un trabajo donde no tienes tiempo para desarrollarte en otro ámbito, fallaste en tu emprendimiento, un ser querido falleció o resultaste perdedor en una competencia en la cual te preparaste por mucho tiempo, entre otras razones, nos pueden hacer perder el sentido de la vida. Nos llevan a pensar que cada acción es irrelevante o poco satisfactoria. ¿Cómo recuperar el sentido de la vida? Ikigai, un método japonés, nos puede dar la solución.

Perder el sentido de la vida puede ser una experiencia desgarradora y desafiante que afecta a personas de todas las edades y trasfondos. Cuando nos encontramos en este estado, podemos experimentar sentimientos de vacío, desesperanza y falta de dirección. En tales momentos, es crucial buscar apoyo emocional y reflexionar, así como ayudarnos de métodos, como el ikigai.

En esta nota, podrás conocer cómo integrar el ikigai en tu vida cotidiana para recuperar el sentido de la misma. Aunque este proceso desafiante, poco a poco encontrarás un sentido renovado. ¿Qué es el ikigai? ¿Cómo llegar al ikigai? Conoce las respuestas en esta nota. Recuerda acudir a un especialista cuando las repercusiones impactan tu bienestar emocional, psicológico y físico.

¿Cómo aplicar el ikigai en tu vida?

De acuerdo con Hitachi, el término ikigai atribuye una razón de ser en el mundo. El ikigai es aquel elemento el cual nos motiva y representa aquello por lo cual vale la pena vivir. El ikigai no es la felicidad en esencia, pero encontrarlo nos permitirá ser más felices. El ikigai está vinculador al futuro y cumplir nuestra misión. Más allá de descubrir nuestro propósito o razón de ser, es alcanzarlo mediante la búsqueda y el ejercicio de una vida plena.

Créditos: Canva

El portal añade que el ikigai está compuesto por la conjunción de 4 áreas básicas de la vida: pasión, vocación, misión y profesión. Encontrar el ikigai dependerá de un balance respecto a estos 4 elementos, pues el es punto de reunión. El sentido de la vida vendrá al darnos cuenta que debemos encontrar respuesta a las siguientes preguntas para llegar a ese ikigai:

  • Para descubrir la pasión: ¿Qué es lo que amas?
  • Para descubrir la misión: ¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?
  • Para descubrir tu vocación: ¿Qué se te da bien y te es fácil realizar?
  • Para descubrir tu profesión: ¿Por qué te pagarían otras personas?

Bajo estas preguntas, podrás tener una guía para llegar a tu ikigai. Sin embargo, MejorconSalud explica que encontrarle un sentido o propósito a la vida no es sencillo, pues puede llevar años de exploración y experiencia. Por ello, deja estos consejos que te ayudarán a acercarte hacia tu ikigai. Recuerda tener paciencia y tomar en cuenta tus propias posibilidades y limitantes para evitar rendirte en el proceso:

Créditos: Canva
  1. Cambiar el concepto de jubilación: retirarse de la vida laboral activa es un derecho por el cual corresponde una retribución, pero esto no significa que deban terminarse las tareas que disfrutamos. Mantente activo más allá del trabajo
  2. Ten diversas amistades: cosecha amistades para compartir charlas, bailes, anécdotas y consejos
  3. Hacer ejercicio: sea una caminata o una actividad recurrente, no olvides mantener tu cuerpo activo
  4. Contacto con la naturaleza: date un espacio para acudir a sitios en contacto con la naturaleza
  5. Estudia: continúa explorando diversas actividades que te dejen un conocimiento

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok