El trabajo, la escuela, las actividades extraescolares, el trabajo del hogar… existen diversas causas para estresarnos. Probablemente hasta sentimos un piquete cuando leímos estas razones. Aunque día con día vivimos con estrés, pues nos permite terminar con las tareas, a largo plazo puede traer diversos malestares. Por ello, hoy te compartimos 5 técnicas que puedes aplicar día con día para disminuir este malestar.
Te podría interesar
De acuerdo con National Institute of Mental Health, el estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad. Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o corto plazo o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo. Cuando el estrés es recurrente puede causar problemas de salud físicos, psicológicos y emocionales.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de las y los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Las personas pueden sentir estrés por el trabajo, finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares. Problemas familiares, trastornos de depresión y ansiedad, reducción de productividad, entre otros, son algunos efectos a corto plazo del estrés.
¿Qué puedo hacer para calmar el estrés?
1. Haz pequeños cambios en la gestión del tiempo
Lamentees maravillosa menciona que uno de los estresores diarios es el problema con la gestión del tiempo, pues tenemos frecuencia a procrastinar, evitar tareas que son desagradables sin reparar o no sólo nos quitamos tiempo para realizar otras diversas actividades. Gestionar el tiempo adecuado para cada actividad permitirá reducir el estrés, así como dar el espacio necesario para cada tarea que debes realizar.
2. Dedica 10 minutos a respirar profundo
Lamentees maravillosa informa que las técnicas de respiración son uno de los mejores medios para combatir el estrés de manera rápida y eficaz. Por ello, cuando estés en momentos de estrés dedícate a respirar de forma pausada. No sólo puedes añadir estos ejercicios entre tus tiempos de estrés, también puedes poner en práctica otras herramientas en tu día a día, como yoga o mindfulness. Aunque sea el pendiente más urgente, tu mente y tu cuerpo necesita unos minutos de respiración.
3. Toma un baño o ducha caliente
Lamentees maravillosa detalla que para no irte con la sensación de estrés, intentes tomar un baño de caliente. Este puede ayudarte a relajar los músculos y bajar la presión arterial. A la par, puedes dejar de lado dispositivos electrónicos, como el móvil o el ordenador. Estas técnicas pueden ser una oportunidad para estar contigo y disfrutar el presente. Normalmente el estrés nos lleva al pasado o al futuro, por lo cual no olvides integrar técnicas que por el momento el presente es lo que tienes, es lo que puedes controlar y es lo que también puedes disfrutar.
4. Relajación de los músculos
Cigna agrega que es posible que el cuerpo responda al estrés poniéndose tenso, lo cual puede causar dolor. Si aprendes a relajar los músculos, puedes reducir la tensión muscular y la ansiedad. La relajación progresiva de los músculos es un ejercicio que podrá ayudarte. Por estas razones, no dejes estas técnicas que te permitan conocer las dolencias de tus músculos, así como atenderlas y darles un tratamiento especializado en caso de requerirlo.
5. Respiración completa para aliviar el estrés
Cigna finaliza estas técnicas para disminuir el estrés al recordar respirar, pero no sólo por unos momentos, sino realizar una respiración completa para aliviar el estrés. Puedes practicarla en cualquier posición, pero es mejor realizarlo de manera acostada de boca arriba con las rodillas dobladas. Si estas técnicas no te funcionan, no dudes en consultar a un especialista para acceder a un tratamiento y diagnóstico adecuado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok