APATÍA

¿Cómo salir de un estado de apatía?

¿Te impacta poco lo que sucede en el mundo? Conoce sobre la apatía

Conoce las emociones presentadas detrás de la apatía.
Conoce las emociones presentadas detrás de la apatía. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El pasado 8 de marzo millones de mujeres realizaron concentraciones para exigir actuación, prevención y justicia para casos de violencia de género. Desde hace semanas, alrededor del mundo, son realizadas protestas para pedir el cese al fuego contra Palestina donde miles de mujeres, bebés, niñas y niños han perdido la vida. En las noticias, cada día conocemos historias de desigualdades que viven poblaciones. Por lo general, la información genera que las comunidades tomen acción, pero las personas con apatía pueden luchar con este tipo de emociones.

En ocasiones quisiéramos escondernos en un cuarto para no conocer las injusticias que atraviesa el mundo, pues la información nos provoca insomnio, malestar muscular o intensifica los síntomas de ansiedad. Sin embargo, es necesario conocer diversas historias para crear vías de acompañamiento. Tal vez pareciera que sólo faltan las ganas, pero las personas con apatía encuentran otras barreras, como sus mismas emociones.

¿Cómo afecta la apatía? ¿Qué podemos realizar para salir de la apatía? Continúa leyendo esta nota para resolver tus dudas. Antes de iniciar, recuerda que para crear comunidades es necesario primero tener un bienestar individual. Toma los cuidados que creas adecuados.

¿Por qué se da la apatía?

De acuerdo con Psicología y Salud de Sevilla, la apatía emocional es definida como un síndrome complejo caracterizado por un déficit persistente de la motivación. La persona puede experimentar disminución de la voluntad, interés por actividades y de la iniciativa en conjunto con una disminución de la respuesta afectiva. Como patología, la apatía es un trastorno afectivo que causa diferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea a la persona.

Créditos: Canva

Según De Salud Psicólogos, la apatía afecta en todos los niveles con una impotentes desmotivación y disminución de las conductas con un propósito o fin. La apatía puede ser un síntoma de depresión o distimia depresiva. Entre sus síntomas están las emociones de cansancio, el aburrimiento, el estrés cotidiano, consumo de sustancias, cambios hormonales, inactividad, poca vida social y afectiva, así como consumo de fármacos antialérgicos, antidepresivos, antihipertensivos o neurolépticos.

Psicólogos Madrid explica que durante la apatía no sólo se pierde iniciativa en mayor o menor grado, también la vinculación de los sucesos con las emociones. Esto puede producir que la persona reduzca su rendimiento y esfuerzo hacia ciertos tipos de conducta. Cuando la apatía se da en un máximo grado, la persona batalla con tomar decisiones o sentir imposibilidad de empezar y continuar la realización de tareas.

Lamentees maravillosa menciona que la apatía puede manifestarse en la falta de disfrute en ciertas actividades, problemas de memoria, dificultades en la concentración o tener la sensación de una mente embotada. A pesar de ello, existen soluciones que pueden vencer la apatía, por ejemplo:

Créditos: Canva
  1. Mantener una comunicación abierta con tu entorno: contarles a las personas aquello que sentimos o estar en disposición para dejar ayudarse
  2. Dedicar unos minutos a examinar tu estado: prestar atención a lo que sucede dentro de ti, buscando espacios para detectar cambios y atenderlos
  3. Ampliar tu vocabulario emocional: asignarle una etiqueta a cada emoción que sientes y actuar sobre ello
  4. Buscar ayuda profesional: confía en alguien con experiencia y conocimientos profesionales para recibir ayuda en salud mental
  5. Invierte tu tiempo en cosas que te hacen feliz: aumenta el tiempo dedicado hacia las aficiones y contrarresta el mal humor

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok