¿Te gustan las plantas y disfrutas cuidar de ellas? Si tienes alguna planta a tu cuidado, aunque sea una, te puedes dar cuenta de lo relajante que puede ser observarlas, regarlas y darles amor; incluso platicar con ellas. ¿A qué se debe este efecto relajante?
Está comprobado que el contacto con la naturaleza y la conexión que producimos con la tierra puede brindarnos una sensación de paz y tranquilidad. Aunque no siempre podamos dedicarle la atención que se merecen, nuestras plantas son grandes aliadas para cuidar nuestra salud mental.
Te podría interesar
- Salud mental
¿El número de hermanos deternina la salud mental de los adolescentes?, Estudio lo explica
- Salud mental en jóvenes y niños
¿De qué forma influye la edad en la salud mental de los niños y adolescentes?
- relaciones positivas de la infancia
Así influyen las relaciones positivas de la infancia en la salud mental de la adultez
¿Por qué tienen un efecto terapéutico las plantas?
Desde la pandemia por covid-19, muchas personas tomaron conciencia de lo importante que era entretenerse con alguna actividad que se alejara del trabajo o la escuela virtual para tener tranquilidad.
Estar recluidos en casa nos hizo prestarle más atención a la naturaleza de nuestros interiores, pues no podíamos disfrutar de la que se encontraba fuera. Y no solo eso: para muchas personas, esta medida de aislamiento fue el detonante para comenzar a disfrutar de las plantas.
De acuerdo con Verdecora, Benjamin Rush, considerado padre de la psiquiatría estadounidense, documentó de forma empírica la relación directa entre el cultivo de plantas y sus beneficios emocionales en enfermos mentales, y encontró respuestas interesantes.
Gracias a estos estudios, la jardinería formó parte de las terapias en clínicas psiquiátricas, hospitales y cualquier otra institución de carácter mental y social para el cuidado de la salud mental. Algunos de los beneficios más destacables de cuidar plantas, de acuerdo con revista Central son:
- Cuidar de las plantas calma, da alegría e incluso activa la creatividad
- En entornos laborales ayuda a contrarrestar el estrés y ansiedad
- Cuidar plantas desde la infancia ayuda a que las niñas y los niños sean más sensibles con la naturaleza
- Cuidar plantas ayuda a la concentración y a la atención plena
- Las plantas siempre serán buena compañía
Plantas para darle armonía y paz a nuestros espacios
A continuación, te recomendamos algunas plantas que pueden ayudarte a tener una mejor salud mental y una gran terapia:
- Plantas con flores: de acuerdo con diversos estudios, las plantas con flores ayudan a disminuir el estrés y a tener más alegría
- Plantas de hojas grandes: la contemplación de hojas grandes es capaz de producirnos una sensación de calma y bienestar
- Plantas con hojas amarillentas o verdes claro: la tonalidad de las plantas también influye. De acuerdo con estudios previos, las plantas con estos colores nos hacen sentir comodidad y paz
- Plantas de exterior: estas nos ayudan a tener un recibimiento a nuestro hogar más ameno, tranquilizante y agradable
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.