Pasar tiempo a solas es una necesidad básica: nos permite ordenar emociones, reducir el estrés y recargar energías. Por otro lado, no tener tiempo suficiente para nosotros mismos puede afectar nuestro bienestar emocional y la calidad de nuestras relaciones.
Hay una palabra en inglés acuñada para describir esta sensación: Aloneliness. De acuerdo con la doctora Virginia Thomas en Psychology Today, la privación de tiempo a solas puede provocar síntomas depresivos y menor bienestar.
Te podría interesar
El enojo constante puede ser una señal de que necesitas más tiempo para ti, pues la falta de momentos de soledad afecta la salud mental y eleva el estrés, sobre todo en personas en relaciones que sienten limitado su espacio personal. Las investigaciones sugieren que, contrario a lo que se piensa, darse tiempo en soledad ayuda a reducir tensiones y fortalecer las relaciones al permitir un equilibrio saludable.
Estudios recientes encontraron que las personas en relaciones románticas que experimentan aloneliness presentan niveles más altos de agresión hacia sus parejas, pues no logran equilibrar sus necesidades de soledad con la atención que dedican a la relación. Las investigadoras Julie Swets y Cathy Cox determinaron que este desequilibrio es un detonante emocional.
¿Qué es “aloneliness” y cómo se relaciona con el enojo?
“Aloneliness es el estado psicológico negativo que se caracteriza por la insatisfacción ante la propia falta de soledad, que está conectado con déficits en el bienestar (por ejemplo depresión y estrés)”, explican las autoras del estudio. “Desde una perspectiva teórica creemos que la sensación de aloneliness podría predecir ira y agresión hacia la pareja entre personas que se encuentran en relaciones románticas”.
Las observaciones contrastan con las personas que están solteras. Estas tienden a encontrar menos dificultades para pasar tiempo a solas y pueden manejar mejor su tiempo.
“Los resultados sugieren que la soledad es un factor inhibidor contra la ira y, potencialmente, la perpetración de agresión dirigida hacia la pareja”, concluyen las investigadoras. Aunque se necesitan más investigaciones en esta área, tenemos evidencia que muestra la importancia de las diferencias individuales en la necesidad de soledad”.
Si te enojas mucho con tu pareja, necesitas tiempo a solas
Dedicarte tiempo puede ayudar a ser una versión más saludable de ti mismo en tus relaciones con otras personas. Además de evitar la agresión, el tiempo a solas promueve una convivencia más armónica.
Thomas resalta la importancia de establecer un balance entre la vida en pareja y el tiempo personal, pues la soledades una necesidad legítima y esencial para muchas personas. Este balance mejora la estabilidad emocional y fortalece los lazos afectivos.