No siempre es fácil comunicar cuando alguien nos lastimó o nos sentimos vulnerables. Muchas veces, las personas solemos decir y fingir que todo está bien para evitar confrontaciones o situaciones incómodas. En el fondo, claro, no es así. Expresar nuestros sentimientos claramente puede ser una señal de inteligencia emocional y a continuación te damos algunas frases que pueden ayudar.
Frases para expresar tus sentimientos con inteligencia emocional
Reprimir las emociones puede tener efectos negativos en nuestras relaciones y en nuestro propio bienestar. Como apunta el psicologo Jason Lynder para Psychology Today, muchos hemos aprendido a "guardarnos" las emociones porque crecimos en entornos donde no era seguro sentir, procesar o expresar lo que sentíamos. Además de que vivimos en una sociedad que le teme a las emociones: "A veces se siente como si nuestra cultura menosprecia y desecha las emociones".
Te podría interesar
Afortunadamente existen herramientas para expresar lo que sentimos. La inteligencia emocional nos ayuda a reconocer y comunicar nuestros sentimientos de forma asertiva, sin atacar ni caer en confrontaciones. Estas son algunas frases:
Aprecio que me lo digas, pero me siento herido/a
Es una forma equilibrada de responder a una disculpa. Aquí reconoces el esfuerzo de la otra persona por enmendar la situación, sin dejar de expresar cómo te sientes. Es una declaración que transmite honestidad emocional y evita que tu dolor pase desapercibido, mientras promueve una conversación más abierta y empática.
Necesito un momento para procesarlo antes de hablar
Una manera asertiva de pedir tiempo para reflexionar sin rechazar la conversación. Muestra respeto por ti misma/o y por la otra persona, pues implica que quieres abordar el tema de forma clara y sincera. Al tomarte ese espacio, también evitas dar una respuesta impulsiva y preparas el terreno para una comunicación más constructiva.
Esto me hizo sentir incómoda/o
Esta frase te permite expresar tus sentimientos de manera clara y sincera sin recurrir a una actitud confrontativa. Es una forma de señalar el efecto que ha tenido la situación en ti, invitando a la otra persona a reflexionar sobre su comportamiento sin generar un ambiente de conflicto. Esta honestidad ayuda a construir una comunicación basada en el respeto y en la comprensión mutua.
Prefiero que no se repita esta situación
Con esta frase puedes marcar un límite de manera clara y respetuosa. Comunica que algo fue incómodo o molesto sin necesidad de confrontación directa, y deja en claro tu expectativa para evitar futuros malentendidos. Es una manera madura y firme de cuidar tus emociones y establecer un espacio donde tus límites sean entendidos y valorados.
Agradezco tu apoyo, pero ahora mismo necesito espacio para reflexionar
Una forma cuidadosa de reconocer la ayuda de alguien sin dejar de expresar la necesidad de distancia en ese momento. Equilibra gratitud con una petición de espacio personal, lo cual refleja inteligencia emocional y respeto tanto por tus propios límites como por la persona que te ofrece apoyo. Esta frase permite dar un paso atrás sin cerrar la puerta al diálogo, abriendo la posibilidad de retomarlo cuando estés listo para abordar el tema con claridad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok