Todos hemos llegado tarde alguna vez al trabajo o una cita importante y es que el tráfico, los problemas con el transporte público y otros imprevistos pueden retrasarnos incluso si salimos con tiempo, pero ¿Qué pasa si ser impuntual se vuelve una constante? Hay ciertas características que definen a las personas impuntuales y aquí, te las decimos según la psicología.
La impuntualidad constante va más allá de un imprevisto, es un rasgo que define nuestra personalidad y, de hecho, se han realizado algunos estudios al respecto.
Te podría interesar
Investigaciones han demostrado que las personas que llegan tarde a todos lados de manera constante, perciben el tiempo de forma distinta al resto de las personas, lo que tiene que ver con varios aspectos de su personalidad.
Así que si eres la persona que llega tarde o si conoces a alguien que siempre se retrasa sin importar cuál sea el plan, te explicamos las causas que podrían estar detrás y lo que dice sobre ti de acuerdo a la psicología.
¿Qué características tienen las personas impuntuales?
Un artículo de ElEconomista.es menciona que hay personas que llegan tarde a todos los planes, sean familiares, de pareja o personales y es que, aunque se crea que estas personas no tienen respeto por el tiempo de los demás, en realidad es un fenómeno complejo.
De acuerdo con expertos, intervienen desde aspectos fisiológicos y psicológicos, hasta situacionales, culturales, educativos y sociodemográficos.
Es fácil creer que estas personas son desorganizadas, que no gestionan bien su tiempo o que simplemente no tienen interés en cumplir con los planes establecidos, pero la impuntualidad incluso puede ser un comportamiento aprendido, ya que, si los padres constantemente llegaban tarde, de forma inconsciente lo normalizaron.
La autora británica Grace Pacie investigó sobre el tema en su libro ¡Tarde! Una guía para los flexores del tiempo sobre por qué siempre llegamos tarde y cómo podemos cambiar, donde señala que las personas impuntuales son flexores del tiempo.
Pero hay algunas características que definen a las personas impuntuales y que seguramente no habías notado:
- Son muy optimistas
Las personas impuntuales tienen otra percepción del tiempo, por lo que suelen creer que llegar a algún lugar les tomará menos tiempo del que en realidad necesitan. Confían demasiado en su forma de aprovechar el tiempo y tienen rasgos poco realistas.
- Son desorganizadas
En la mayoría de los casos, las personas impuntuales son desorganizadas con su tiempo y en cómo lo gestionan para cumplir con determinadas tareas. Además, no son responsables y les falta autodisciplina.
- Tienen tendencia a romper las reglas
Es común que no tengan respeto por las reglas y normas establecidas en el entorno familiar, social y laboral, así que no están dispuestos a cumplirlas, incluyendo el llegar puntual a una cita.
- Son poco empáticas
Otra de las características de las personas impuntuales es que son poco empáticas con los demás, no respetan los compromisos y pueden tener poca amabilidad hacia otras personas.
- Son despistadas
En muchos casos, las personas impuntuales también son despistadas, por lo que fácilmente olvidan los compromisos que tienen y los recuerdan hasta el último momento, lo que favorece que nunca lleguen a tiempo.
- No les gusta la rutina
Las personas impuntuales no son muy apegadas a rutinas, no les gustan las tareas repetitivas y se aburren fácilmente. Se pueden enfocar si tienen interés en algo y cuanto menos tiempo tengan, trabajan de mejor forma.
- Les gusta la adrenalina
Para algunas personas impuntuales, el hecho de siempre llegar tarde les genera una adrenalina que les resulta muy emocionante, así que nunca organizan su tiempo para estar a tiempo en una cita.
- Quieren llamar la atención
Finalmente, las personas impuntuales muchas veces disfrutan ser el centro de atención, por lo que no llegan a tiempo para llamar la atención de todos en cualquier sitio.
¿Cómo dejar de ser impuntual?
Un estudio del sitio YouGov de 2014 retomado por la BBC Mundo, menciona que hasta 1 de cada 5 personas en Estados Unidos llega tarde al trabajo al menos una vez por semana y se ha visto que la generación de “millennials” es la que más tiende a ser impuntual.
Aunque hay muchos rasgos de la personalidad que determinan si una persona será impuntual o no, es posible trabajarlo y contrarrestarlo.
Al respecto, las recomendaciones de los expertos son:
- Hacer un horario detallado de las actividades que se deben realizar
- Reservar un tiempo para organizar el escritorio o la habitación si están desordenados
- Dividir tareas en distintos horarios o días e irlas priorizando dependiendo de lo que se requiera
- Planear las actividades y tener en cuenta posibles contratiempos
- No tener miedo de llegar antes que el resto, no hay nada de malo en esperar
- Cumplir con los pendientes y hacerlos antes del tiempo estimado de entrega
Recuerda que los rasgos de personalidad no son permanentes ni marcados desde el nacimiento, pueden moldearse siempre y cuando pongamos atención a ciertos hábitos y nos comprometamos en cumplirlos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok