El Pingüino, es una serie protagonizada por el actor Colin Farrel, quien da vida a Oz Cobb, mejor conocido como “El pingüino”, uno de los villanos más importantes en los cómics de Batman. En el episodio 6 se reveló que la madre de este personaje sufre de demencia de cuerpos de Lewy ¿Qué es? Te contamos más del padecimiento.
Durante el episodio, Oz Cobb se muestra cuidando a su madre, Francis Cobb, quien ha tenido serios problemas de memoria y quien anteriormente había sido diagnosticada con Parkinson y con enfermedad de Alzheimer, sin embargo, se confirmó que lo que realmente padece es demencia de cuerpos de Lewy.
Te podría interesar
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de una de las causas más comunes de demencia en personas mayores, es decir, de la pérdida de funciones mentales que afecta la vida diaria y las actividades.
Entre las funciones que más se afectan debido a la demencia se incluyen la memoria, las habilidades del lenguaje, la habilidad para solucionar problemas y para concentrarse y la realización de tareas cotidianas.
Existen dos tipos de demencia: la demencia por enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Ambos causan cambios en el cerebro y prácticamente las mismas afectaciones en las funciones mentales, excepto que comienzan de diferente forma.
¿Cómo se manifiesta la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia por enfermedad de Parkinson comienza con un trastorno del movimiento, mientras que la demencia con cuerpos de Lewy, causa problemas con la habilidad de pensar, muy similar al Alzheimer. Después de un tiempo, puede causar otros problemas, como síntomas de movimiento, alteraciones visuales y problemas de sueño.
También se presentan depresión, sensibilidad al calor y al frío, mareos y poco sentido del olfato.
Alzheimer.gob, menciona que las alucinaciones visuales, es decir, ver cosas que en realidad no están ahí, son un síntoma frecuente y pueden ocurrir desde el inicio en un 80% de los casos.
La madre de El Pingüino presenta este síntoma, ya que asegura que tiene alucinaciones con sus hijos cuando eran pequeños.
Generalmente, esta enfermedad se presenta después de los 50 años y las personas diagnosticadas tienen una sobrevida de entre 5 y 8 años, aunque hay quienes viven hasta 20 años más.
Todo dependerá de qué tan rápido avanza la enfermedad, cómo se presentan los síntomas y la salud general de la persona.
¿A qué se debe la demencia con cuerpos de Lewy?
Se denominan “cuerpos de Lewy” a los depósitos de una proteína llamada alfa-sinucleína, que se acumulan en áreas del cerebro que abarcan el pensamiento, la memoria y el movimiento.
Los cuerpos de Lewy se acumulan principalmente dentro de las neuronas, haciendo que no funcionen bien y que mueran rápidamente. Algunas sustancias químicas en el cerebro que actúan como mensajeros entre las células también se ven afectadas.
No se sabe exactamente qué causa los cambios cerebrales de la demencia con cuerpos de Lewy, pero sé ha visto que no es hereditario.
Diagnóstico y tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy
Es difícil hacer un diagnóstico temprano de demencia de cuerpos de Lewy, ya que por sus síntomas, se confunde con otros padecimientos como enfermedad de Alzheimer y Parkinson, incluso con esquizofrenia.
Ante cualquier cambio en las funciones cerebrales, es fundamental acudir con un especialista, que en este caso es el neurólogo, para que analice los síntomas y haga las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico.
Será necesario hacer pruebas físicas como análisis de sangre, evaluar la memoria y otras funciones mentales, así como pruebas de imágenes del cerebro.
Actualmente no hay cura para la demencia con cuerpos de Lewy, sin embargo hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas, que incluyen medicamentos, terapia física y consejería profesional.
La Clínica Mayo destaca que los síntomas y la progresión de los mismos se pueden retrasar con algunos cuidados y cambios en el estilo de vida, principalmente:
- Hacer ejercicio todos los días
- Realizar actividades de estimulación mental, como juegos, crucigramas o tocar un instrumento musical
- Fomentar las relaciones sociales, hablar con amigos o personas con las que compartas un interés
- Establecer rutinas, principalmente en la noche, que es cuando los síntomas pueden empeorar.
- Evitar ver televisión antes de dormir y dejar luces nocturnas encendidas para no tener desorientación.
- Limitar la cafeína durante el día.
- No tomar siestas diurnas para evitar el insomnio en las noches.
- Tener una mascota, ya que ayuda a mejorar el ánimo, a tener una rutina y a mejorar las conductas de demencia.
- Realizar sesiones de aromaterapia en casa con aceites esenciales.
Consulta siempre al médico para que te aconseje la mejor forma de manejar la demencia con cuerpos de Lewy y si sospechas que tú o algún familiar podría tenerlo, solicita que te hagan las pruebas necesarias.