DEMENCIA

Asocian las caídas de adultos mayores con mayor riesgo de demencia

Al año siguiente de la caída, personas mayores pueden desarrollar demencia, según estudio

Los efectos de las caídas en personas mayores.
Los efectos de las caídas en personas mayores.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Aquellas personas mayores que habían tenido una caída obtuvieron un 20% más de riesgo de desarrollar demencia al año siguiente del accidente en comparación de quienes no tuvieron alguna caída. Así detalla un estudio publicado en la revista JAMA y realizado por especialistas de Brigham and Women’s Hospital de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), reporta Infobae.

“Es posible que las caídas sirvan como un evento centinela que marca un riesgo futuro de demencia. Los hallazgos de este estudio sugieren que es necesario implementar evaluaciones cognitivas en adultos mayores que sufren una caída lesiva”, menciona Alexander Ordoobadi del Brigham and Women’s Hospital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

¿Qué significa que una persona tenga demencia?

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. La enfermedad empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen.

Así es la demencia, Canva

El portal añade que la demencia es un síndrome que puede deberse a una serie de enfermedades que, con el tiempo, destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función más allá de lo que podría considerarse una consecuencia habitual del envejecimiento biológico. Si bien la conciencia no se ve afectada, el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones precedido, por cambios en el estado de ánimo, el control emocional, el comportamiento o la motivación.

Ahora este estudio retoma las caídas como un posible antecedente de la demencia. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón, disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada, además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.

Dentro de la investigación, se analizaron a miles de pacientes de registros de Medicare en Estados Unidos que habían sufrido una lesión traumática, diferenciando entre quienes la habían padecido a raíz de una caída o no.

Los efectos de las caídas, Canva

“La relación entre las caídas y la demencia parece ser una calle de doble sentido. El deterioro cognitivo puede aumentar la probabilidad de caídas, pero el traumatismo provocado por esas caídas también puede acelerar la progresión de la demencia y hacer que el diagnóstico sea más probable en el futuro”, detalla Molly Jarman del Brigham and Women’s Hospital

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok