El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación y ahora un nuevo estudio encontró que también puede causar suicidio.
El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos que inician en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo.
Te podría interesar
Autismo: una condición que también puede causar suicidio
Un estudio realizado en Canadá encontró que las personas con autismo tienen tres veces más probabilidades que las personas sin autismo de tener comportamiento autolesivo, ideación suicida, intento de sucidio o muerte por esta causa.
Utilizando varias bases de datos vinculadas en la provincia de Ontario, Canadá, los investigadores identificaron a todas las personas con un diagnóstico de autismo desde el 1 de abril de 1988 hasta el 31 de marzo de 2018, y compararon cada uno por edad y sexo con cuatro individuos no autistas para el grupo de comparación.
Los investigadores crearon dos grupos para evaluar por separado los resultados de los eventos de autolesión que conducen a la atención médica de emergencia y la muerte por suicidio con el período de acumulación para ambas cohortes comenzando en el cumpleaños número 10 de una persona.
La cohorte de autolesiones incluyó a 379 mil 630 personas, mientras que la cohorte de suicidio incluyó a 334 mil690 personas.
Las personas con diagnóstico autista intentaron más suicidios
Durante 15 años, las mujeres autistas mostraron los eventos acumulativos de autolesiones más altos, seguidas por los hombres autistas, las mujeres no autistas y los hombres no autistas.
Durante 25 años, los hombres autistas tuvieron la mayor incidencia acumulada de muerte por suicidio, seguidos por las mujeres autistas, los hombres no autistas y las mujeres no autistas.
Tanto para mujeres como para hombres, los modelos finales mostraron que el autismo per se no se asoció significativamente con la muerte por suicidio, pero ciertos correlatos estaban relacionados con el riesgo a intentar suicidarse.
Entre ambos sexos, las discapacidades intelectuales se asociaron con riesgos reducidos y los diagnósticos psiquiátricos se asociaron con mayores riesgos de intentar un suicidio.
¿Qué hacer para apoyar a las personas con espectro autista?
Los autores del estudio señalan que los diagnósticos psiquiátricos aumenten los riesgos de suicidio entre las personas con autismo y sugiere que los apoyos para reducir tales riesgos deben considerarse mecanismos multifactoriales, con un enfoque particular en la prevención y el tratamiento oportuno de las enfermedades psiquiátricas.
Es fundamental que las personas con espectro autista cuenten con el apoyo de su familia y además ellos estén atentos a que la persona con esta condición tenga buen estado de ánimo o de lo contrario acudan con un especialista.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)