Son muchas las personas que se sienten aisladas socialmente y con la edad esta sensación va aumentando. Se ha comprobado que las personas adultas mayores que sienten soledad tienen síntomas físicos y psicológicos, además de que son más propensas a enfermedades como la demencia.
Esta crisis de soledad originada principalmente por no contar con una pareja o familia tiene consecuencias a la salud. Se trata de una condición que remodela el cerebro de quien la vive y empeora con el tiempo.
Te podría interesar
¿Cómo nos afecta la soledad física y emocionalmente?
Existen estudios que demuestran que la soledad y el aislamiento social están asociadas con mayores riesgos de tener problemas de salud como depresión, deterioro cognitivo y enfermedades cardíacas, entre otras. Esto con el tiempo se vuelve un círculo interminable, pues sentirse físicamente mal también contribuye a aislarse y estar solos o solas, informa el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés).
“Pensar en la soledad como un problema clínico, en realidad creo que es una forma apropiada de pensar sobre el tema”, dijo Daniel Russell, académico de desarrollo humano y estudios familiares de la Universidad Estatal de Iowa al medio The New York Times.
Además, agregaron que es completamente distinto el aislamiento social que la soledad. La soledad es el sentimiento de sentirse sola o solo, mientras que el aislamiento social es la falta de contacto con otras personas y tener pocas interacciones con ellas. Los últimos estudios que se han hecho explican que la angustia mental es una “aflicción de todo el cuerpo”, informa La Tercera.
Las personas que se sienten solas experimentan dolor emocional y pueden activar las mismas respuestas de estrés en el cuerpo que el dolor físico. Cuando esto sucede por mucho tiempo puede provocar inflamación crónica, informa (NIA).
En muchas ocasiones perder el sentido de interconexión y comunidad puede cambiar la forma en que una persona ve el mundo, por eso, las personas que viven soledad crónica pueden sentirse amenazadas o desconfiadas de los demás e inmunidad reducida, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas e infecciosas.
¿Cómo puedo reconocer si estoy en riesgo de sufrir soledad?
Las personas que se encuentran distanciadas de los demás debido a una enfermedad, la separación de sus amigos o familiares corren el riesgo particular de sentirse solas o socialmente aisladas.
También pueden correr el riesgo si viven solos, no pueden salir de casa, tuvieron una pérdida importante en su vida, tienen problemas financieros, tienen problemas psicológicos o depresión.
(Con información de NIA, La Tercera, Médico Plus).