MATEMÁTICAS

Juntar matemáticas y música puede mejorar el rendimiento académico

Tras casi 50 años de investigación, un análisis revela los beneficios de la música en el campo de las matemáticas

¿Cómo el aprendizaje de las matemáticas mejora con la música? Esto dice estudio.
¿Cómo el aprendizaje de las matemáticas mejora con la música? Esto dice estudio.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Matemáticas’ es una palabra que asusta a diversos estudiantes. Aunque algunas personas presentan una mejor capacidad para entenderlas, desarrollarlas y resolverlas, otras personas batallan con ellas desde sumas, restas, multiplicaciones, divisiones hasta ecuaciones. Ahora un análisis propone una alternativa para que el alumnado logre mejores resultados en este campo: la música. Según un estudio que llevó casi 50 años de investigación, involucrar la música en las clases de matemáticas aumenta el rendimiento académico.

Hacer amenas las matemáticas, mantener el interés en alumnos y ayudarles a aliviar la ansiedad o miedo que las matemáticas producen son algunos de los beneficios que la música deja, según el artículo publicado en la revista ‘Educational Studies’. A pesar de los buenos resultados, investigadores anteriores han mencionado que la música es mejor entendida por infantes a comparación de las matemáticas, pero todavía no tienen claro si enseñar música mejora las habilidades matemáticas, informa Infosalus.

¿Por qué las matemáticas se consideran difíciles?

De acuerdo con Lamentees maravillosa, el problema con las matemáticas puede derivar de la falta de abstracción. Aunque esto parezca un problema individual, diversos expertos han explicado que los seres humanos tienen retos frente a esta capacidad, haciendo que nos cueste mayor trabajo relacionarnos con elementos simbólicos, un asunto característico de las matemáticas. Otro factor que también puede jugar es el sistema educativo.

Créditos: Canva

Según el portal, algunos docentes contribuyen a que las y los alumnos sientan rechazo hacia las matemáticas. Desde una explicación tediosa hasta el desarrollo de la clase. Si el profesor se adapta al ritmo de quienes tienen mayor facilidad para entenderlas, dejará atrás a quienes todavía tienen dudas por resolver. Esto genera un problema mayor, pues las matemáticas son conocimientos acumulativos. Si queremos realizar una operación compleja, primero tuvimos que aprender las bases de esta rama de estudio.

Para finalizar, Lamentees maravillosa añade la motivación del alumnado. ¿Cuál es la motivación de estudiar las matemáticas si cada día habrá una lesión que no entiendan? Probablemente esto no sea resultado de su distracción, sino que carecen que aquel conocimiento que les facilitaría la comprensión. Además, el alumnado puede atravesar sentimientos de frustración e impotencia al ver que los demás integrantes sí entienden la lección.

¿Por qué la música puede ayudar en las matemáticas?

Este estudio fue realizado por la doctora Ayça Akin, investigadora turca del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad de Antalya Belek. Para llegar a los resultados combinó resultados de 55 estudios alrededor del mundo donde participaron casa 78,000 jóvenes, incluyendo desde niños de guardaría hasta estudiantes universitarios. El metaanálisis incluyó tres intervenciones musicales: estandarizadas (niños cantan, escuchan y componen música), instrumentales (aprender a tocas instrumentos) y de música y matemáticas (integran la música en las matemáticas).

Créditos: Canva

El alumnado realizó pruebas de matemáticas antes y después de participar en las intervenciones. Después Ayça Akin comparó los resultados, donde vio que alrededor del 73% del alumnado que recibió clases integradas obtuvo mejores resultados a comparación de quienes no recibieron algún tipo de intervención musical. Además, los resultados mostraron que la música ayuda al aprendizaje de la aritmética y otros tipos de matemáticas.

Sin embargo, entre las limitaciones del estudio está el nivel socioeconómico y la duración de la enseñanza musical. Para mejorar en las matemáticas Unitec recomienda practicar, nunca quedarse con la duda, recordar conceptos o fórmulas básicas, auxiliarse de las herramientas tecnológicas y buscar una manera divertida de estudiar matemáticas, como escuchar música para retener la información.

(Con información de Infosalus, Lamentees maravillosa, Unitec)