Las enfermedades o trastornos mentales son problemas que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de la persona y ahora una investigación ha encontrado una relación con los ataques cardíacos y a continuación te contamos más al respecto.
Las enfermedades mentales pueden afectar la capacidad de las personas de relacionarse con las demás y existen diferentes trastornos, tales como:
Te podría interesar
- Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias
- Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo
- Trastornos de alimentación
- Trastornos de la personalidad
- Trastorno de estrés post-traumático
- Trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.
¿Cómo se relacionan las enfermedades mentales con los ataques cardíacos?
Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology indica que las personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental antes de los 40 años tienen más posibilidades de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral más adelante en su vida.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de reclamos de seguros de más de 6.5 millones de personas de 20 a 39 años que viven en Corea del Sur que no tenían antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Alrededor del 13% de las personas tenían un diagnóstico de salud mental al comienzo del estudio, y eran significativamente más propensas a sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral durante los próximos 8 años, en comparación con las personas que no tenían una enfermedad mental.
En específico, el riesgo de tener un ataque cardíaco fue un 58% más alto, y el riesgo de tener un accidente cerebrovascular fue un 42% más alto entre las personas con enfermedades mentales, en comparación con las personas sin problemas de salud mental.
Dependiendo del trastorno mental es el nivel de riesgo de padecer un ataque cardíaco
Al observar los ataques cardíacos, los riesgos más altos fueron entre las personas con un diagnóstico de:
- Trastorno de estrés postraumático
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar o un trastorno de la personalidad.
Las enfermedades mentales relacionadas con los mayores niveles de riesgo de accidente cerebrovascular fueron los trastornos de personalidad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno por uso de sustancias.
La investigación mostró que no hubo mayor riesgo de accidente cerebrovascular para las personas con trastorno de estrés postraumático o trastornos alimentarios. La depresión y la ansiedad se relacionaron con mayores riesgos de sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
"Los pacientes con problemas de salud mental tienen una esperanza de vida más corta que la población general, con la mayoría de las muertes debido a enfermedades físicas", dijo Chan Soon Park, investigador principal del estudio. "Nuestro estudio muestra que un número sustancial de adultos jóvenes tienen al menos un problema de salud mental, lo que puede predisponerlos a sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. La investigación futura debería examinar los beneficios cardiovasculares de manejar los problemas psicológicos y monitorear la salud del corazón en este grupo vulnerable", sentenció.
(Con información de: European Journal of Preventive Cardiology y Web MD)