GRIPE

¿La gripe puede provocar ataques cardíacos?

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.

La gripe y los ataques cardíacos podrían tener una relación.
La gripe y los ataques cardíacos podrían tener una relación.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los ataques cardíacos pueden ocurrir en cualquier momento y estos se dan debido a diferentes factores, pero ahora una nueva investigación señala que la gripe puede provocar que esto suceda.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón.

Por su parte, la gripe o la influenza es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se le conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.

¿La gripe puede provocar ataques cardíacos?

Una investigación dirigida por Annemarijn de Boer, con el Centro Julius de Ciencias de la Vida y Atención Primaria, Utrecht en Países Bajos encontró que las personas que tienen gripe tienen seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco dentro de la primera semana que dan positivo al virus de la influenza.

¿Qué conexión tiene la gripe con el ataque cardíaco?

El equipo de De Boer explica que la conexión entre la gripe y el ataque cardíaco radica en la capacidad del virus de la gripe para aumentar la pegajosidad o coagulación de la sangre. 

Esa coagulación, junto con la inflamación de la respuesta inmune del cuerpo, puede debilitar las placas de grasa en las arterias. Si una placa se rompe, señalan, se puede formar un coágulo de sangre y causar un ataque cardíaco.

“Las infecciones respiratorias en general pueden causar una obstrucción como esta", explicó de Boer.

Tener gripe podría provocar ataques cardíacos. (Foto: Especial)

Para realizar la investigación, de Boer utilizó los resultados de las pruebas de 16 laboratorios en los Países Bajos (que cubren alrededor del 40% de la población), junto con los registros de muertes y hospitales para un análisis más amplio.

En los Países Bajos, dijo, las pruebas y el diagnóstico de la gripe generalmente se realizan en el hospital, por lo que los pacientes que se estudiaron fueron aquellos con una enfermedad grave.

Los laboratorios confirmaron 26 mil 221 casos de influenza entre 2008 y 2019. Entre las personas con influenza, 401 personas tuvieron al menos un infarto de miocardio dentro de 1 año del diagnóstico de influenza (un total de 419).

Los ataques cardíacos suelen ocurrir con mayor frecuencia en los primeros 7 días de la gripe

De los 419 mil 25 casos ocurrieron en los primeros 7 días después del diagnóstico de influenza, 217 dentro del año anterior al diagnóstico y 177 ocurrieron en el año posterior al diagnóstico de influenza (excluyendo aquellos en los primeros 7 días).

Alrededor de un tercio de las personas (139 en 401) murieron por cualquier causa dentro de 1 año del diagnóstico de gripe, escriben los autores.

De Boer dijo que es importante que los pacientes y los médicos sean conscientes de la conexión que existe entre la gripe y los ataques cardíacos para qué estén atentos a cualquier síntoma de ataque cardiaco.

(Con información de: Medscape y Centro Julius de Ciencias de la Vida y Atención Primaria)