OXÍGENO

Así afecta la falta de oxígeno en tu cerebro

El cerebro ocupa un papel importante para realizar tareas cotidianas, sin embargo, si este no recibe la correcta oxigenación puede provocar que las personas disminuyan su rendimiento.

¿Por qué es necesario el oxígeno en el cerebro? Aquí te lo decimos.
¿Por qué es necesario el oxígeno en el cerebro? Aquí te lo decimos. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Pensar, sentir, aprender, comunicar, enseñar, mover, recordar son algunas de la infinidad de actividades que el cerebro permite realizar. A través de la constante relación con diversos órganos y sistemas logra que las personas puedan realizar sus necesidades, sin embargo, una oxigenación deficiente puede intervenir en estos objetivos.

Por ello, es necesario estimular su oxigenación mediante ejercicios y alimentos para ayudar al órgano que mantiene el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Debido a esto, recopilamos una serie de datos que te ayudarán a conocer cómo identificar si tu cerebro necesita una mejor oxigenación hasta cómo poder evitarlo.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro?

El cerebro es un órgano complejo ubicado dentro del cráneo, el cual gestiona la actividad del sistema nervioso. Este forma parte del Sistema Nervioso Central, ocupando la parte más voluminosa, conocida como encéfalo, detalla CogniFit.

Créditos: Canva

Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido cefalorraquídeo, el cual cumple la función de otorgar protección física en inmunológica, continua informando el portal. El cerebro está compuesto por dos hemisferios cerebrales conectados por el cuerpo calloso, así como por cuatro lóbulos, Actuamed los define así:

  • Lóbulo frontal: ubicado detrás de la frente, es el encargado del pensamiento completo
  • Lóbulo parietal: ubicado en la parte trasera superior al lóbulo frontal, es el encargado de procesar los mensajes relacionados con el tacto, el gusto y la temperatura, así como controlar el movimiento
  • Lóbulo temporal: ubicado detrás de cada sien, es el encargado de la comprensión del lenguaje, la memoria y las emociones
  • Lóbulo occipital: ubicado en la parte posterior de la cabeza, es el encargado de procesar lo que vemos

Para el funcionamiento adecuado de los hemisferios, los lóbulos, así como de otras partes integrantes del cerebro es necesaria la oxigenación, cuando esta no se presenta, existe algo denominado como hipoxia cerebral.

La hipoxia cerebral, de acuerdo con DACER, es una forma de deficiencia de oxígeno que afecta al cerebro, la cual ocurre cuando no recibe el suficiente oxígeno a pesar de que la sangre fluye. Cuando el suministro de oxígeno es interrumpido por completo, se produce la anoxia cerebral. DACER identifica dos tipos de hipoxia cerebral:

  • Hipoxia cerebral leve: las afecciones son en la concentración, atención, coordinación y memoria a corto plazo. La persona experimenta dolores de cabeza, aturdimientos, mareos y aumento de la frecuencia respiratoria. También puede presentar dificultades para ver, sensaciones de entumecimiento, hormigueo y sudoración
  • Hipoxia cerebral grave: si la falta de oxígeno es prolongada, la persona puede presentar confusión, agitación, somnolencia y cianosis, la cual provoca un tinte azul en la piel alrededor de labios, bocas y yemas de los dedos

¿Qué hacer para oxigenar el cerebro?

Créditos: Canva

Semana recomienda una serie de ejercicios a realizar para oxigenar el cerebro:

  • Gateo cruzado: con el codo derecho tocar la rodilla izquierda y con el codo izquierdo tocar la rodilla derecha para fortalecer la concentración y la capacidad visual
  • Bostezo energético: colocan los dedos en la mejilla y simular un bostezo, mientras se ejerce presión en los dedos. Ayuda la disminuir la tensión.
  • Marcha cruzada: levantar progresivamente la rodilla derecha y llevar el codo hacia el mismo lado. Esta actividad puede mejorar el sistema nervioso

Si buscas aportar a la oxigenación del cerebro mediante alimentos Scripss Afiliated Medical Groups recomienda comer:

  • Ensalada de kiwi fresco con leche de coco y granola
  • Tostadas con aguacate
  • Yogurth de avellanas o de vainilla
  • Panques de avena con plátano
  • Sándwich de salmón
  • Avena preparada con uvas, arándanos y nueces

Lamentaes maravillosa pone énfasis en llevar un estilo de vida saludable, el cual refiere a comer sano, descansar bien, realizar actividad física y buscar espacios de relejación.

(Con información de Cognifit, Actuamed, DACER, Semana, Scripss Affilated Medical Groups, Lamentees maravillosa)