CEREBRO

Así es como tu cerebro sabe que te has enfermado

Científicos han encontrado la forma en que el cerebro activa los síntomas y reacciones ante enfermedades infecciosas, principalmente las de tipo respiratorias

Es probable que las vías que causen la activación del cerebro ante la enfermedad, también sean las responsables de hacer que los medicamentos funcionen para tratar los síntomas.
Es probable que las vías que causen la activación del cerebro ante la enfermedad, también sean las responsables de hacer que los medicamentos funcionen para tratar los síntomas.
Escrito en MENTE SANA el

Estudios e investigaciones previas han demostrado la manera en que el cerebro reacciona ante eventos o emociones específicas, y recientemente se acaba de encontrar la manera en que tu cerebro sabe que te has enfermado.

Los investigadores de la Harvard Medical School, elaboraron un estudio en el que comprobaron, luego de estudiar ratones, la forma en que el cerebro se activa e interviene cuando una infección respiratoria está ocurriendo y desarrollándose en el organismo.

Según los expertos, estos hallazgos son útiles para comprender, por una parte, qué conexión existe entre el cuerpo y el cerebro, así como la manera en que el cerebro es capaz de detectar la presencia de microorganismos dañinos, para iniciar mecanismos de protección y defensa.

El equipo se centró en buscar la manera en que el cerebro podría reaccionar a una infección por el virus respiratorio de la influenza, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes año con año en prácticamente todo el mundo.

Foto: Canva. 

¿Cómo responde el cerebro ante una infección?

Publicado recientemente en la revista Nature, el estudio de los investigadores de la Escuela Médica de Harvard, señala que el cerebro puede recibir la señal de la presencia de una infección respiratoria (influenza), gracias a un pequeño grupo de neuronas que se encuentran en la parte superior de la vía aérea.

Tras analizar a un grupo de ratones, los investigadores se percataron de que la respuesta del cerebro ante una infección por influenza, tenía mucho qué ver con un grupo de células neuronales que se encontraban en el nervio glosofaríngeo, el cual conecta la parte alta de la garganta con el cerebro.

Según los autores de la investigación, estas neuronas eran capaces de mandar la señal de una infección al cerebro y activarlo, luego de que estos se activaran y recibieran a unos lípidos conocidos como prostaglandinas, los que son producidas durante un proceso infeccioso.

Esta activación cerebral mediada por sitios de la garganta, afirmaron los científicos, podría ser la responsable y contribuir a que el cerebro pueda activar y guiar una serie de síntomas que acompañan a la respuesta inmunológica contra la infección, como pueden ser:

  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Letargo.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
Foto: Canva.

Los pulmones activan una segunda respuesta cerebral

Los científicos se dieron cuenta, eso sí, que la respuesta cerebral que se activaba por la estimulación de la garganta funcionaba solo durante la primera fase de la infección, cuando el virus está más activo y presente en la parte superior del tracto respiratorio. 

Sin embargo, también se percataron de que había otro camino de activación cerebral ante la presencia de una infección respiratoria, mediada por células (neuronas sensoriales vagales), en los pulmones, y que se activaba ante una segunda fase de la infección.

Es decir, estas neuronas sensoriales, ubicadas en los pulmones, se activaban cuando el virus de la influenza (y la enfermedad), ya había alcanzado sitios más bajos de las vías respiratorias, lo que a largo plazo volvería a activar al cerebro y sus reacciones contra la infección.

Foto: Canva.

Estas vías pueden explicar cómo funcionan los fármacos

Además de demostrar la forma en que el cerebro se activaba ante la presencia del virus de la influenza, los especialistas también se percataron de que la primera vía de activación, la que se activaba por las prostaglandinas, también tenía algo qué ver en la función de algunos medicamentos.

Fármacos como ibuprofeno o aspirina, aunque no quitan la infección, sí son típicamente utilizados para aliviar los síntomas ocasionados de la influenza, principalmente porque estos están dirigidos a los receptores de prostaglandinas.

Sin embargo, los encargados de la investigación aseguran que es necesario hacer más estudio, principalmente en humanos, para averiguar si este mismo proceso ocurre en los seres humanos, ya que permitiría el desarrollo de medicamentos que mejoren el tratamiento de influenza.

(Con información de: Nature.)