AFRONTAMIENTO

Dale una solución a tus problemas con estas técnicas de afrontamiento

Si tienes dificultades para afrontar los problemas que se te presentan, estas técnicas podrán ayudarte

Mejora tus habilidades de afrontamiento con estas técnicas.
Mejora tus habilidades de afrontamiento con estas técnicas. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Una discusión con la pareja, un problema en el trabajo, un desacuerdo con los hijos, un problema no solucionado por alguna institución, un imprevisto en el hogar, existen diversos ejemplos de situaciones que nos impulsan a saber cómo afrontar situaciones poco agradables. Ese afrontamiento nos permite tomar mejores decisiones y evitar aumentar la gravedad del conflicto.

Sin embargo, pocas personas tienen técnicas de afrontamiento, pues es una práctica que se ha enseñado bajo el ejercicio de violencia, fuerza y poder sobre la otra persona. Más allá de una solución, se ha buscado instaurar la culpa hacia alguien, evitando la solución del conflicto, desgastando las relaciones e impidiendo una convivencia saludable.

Si al momento de afrontarte a diversos conflictos, tiendes a encasillarte en la ira, la tristeza, la desesperación o la frustración que te impiden llegar a una solución o ver con claridad el problema, te compartimos estas técnicas que afrontamiento que permitirán crear habilidades saludables, propositivas y pacíficas. Así que quédate en esta nota para conocer más.

¿Cómo desarrollar habilidades de afrontamiento?

El afrontamiento, informa la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, es cualquier actividad que una persona puede poner en marcha a nivel cognitivo e individual con el fin de enfrentarse a una situación. Los recursos de afrontamiento están conformados por pensamientos, reinterpretaciones o conductas que el individuo puede desarrollar para conseguir los mejores resultados a los problemas.

Créditos: Canva

PsicoAbreu agrega que cada persona tiene un estilo de afrontamiento, es decir, un patrón habitual de enfrentarse a los problemas. Ningún estilo de afrontamiento es mejor que otro, sino dependiendo del problema, uno tendrá más utilidad. Por ello, es necesario aprender los diversos estilos de afrontamiento y seleccionar el estilo conforme a lo que se necesite. El portal detalla los estilos de afrontamiento:

  1. Afrontamiento activo o centrado en el problema: existen acciones que alteran la situación problemática y minimizan las consecuencias negativas. Aquí las personas buscan información del problema, visualizar las diferencias de soluciones, planificar una estrategia, buscar apoyo, entre otras
  2. Afrontamiento pasivo o centrado en la emoción: busca regular las emociones negativas del problema. La persona busca apoyo emocional, desahogo, aceptación del problema, enseñanza, entre otros
  3. Afrontamiento de evitación: la persona evita el problema, esperando que se resuelva por sí solo o se atribuye a una persona. La persona evita la situación, pone excusas, hay consumo de sustancias y utiliza el humor para disminuir la importancia
Créditos: Canva

Psicología y Mente destaca que el elemento para una buena adaptación al problema o factor estresantes es el tiempo y la flexibilidad del uso de estilos de afrontamiento junto a sus estrategias. Evitando recurrir a una sola estrategia y quedarse aunque resulte eficaz o ineficaz. Lamentees maravillosa profundiza algunas técnicas para el afrontamiento:

  • Clarificar los puntos débiles, tomando conciencia que habilidades necesitas y cómo trabajarlas
  • Formas estrategias de afrontamiento mediante su conocimiento
  • Entrenamiento de autorrefuerzo mediante la integración de aprendizajes de manera significativa y duradera
  • Aplicar habilidades de afrontamiento en situaciones tranquilas, no sólo en los problemas
  • Detectar los buenos y malos puntos de las habilidades de afrontamiento, tanto de las demás personas, como las individuales

(Con información de Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, PsicoAbreu, Psicología y Mente, Lamentees maravillosa)