Sanofi, una de las mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció el nombramiento de la española Belén Garijo, actual consejera delegada del grupo alemán Merck, como nueva CEO, en sustitución de Paul Hudson, quien dejará el cargo el próximo 17 de febrero, dos meses antes de concluir su mandato.
Garijo asumirá formalmente tras la junta general de accionistas prevista para el 29 de abril de 2026. Hasta entonces, Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de medicamentos generales, ocupará el puesto de forma interina, en esa misma junta se votará su incorporación al consejo y la modificación de los estatutos- elevar el límite de edad del consejero delegado- para permitir su nombramiento.
Te podría interesar
El relevo se produce en un momento en que la compañía busca fortalecer su ejecución estratégica y recuperar pulso operativo y en Bolsa.
De acuerdo con una publicación de Cinco Días, las acciones, que este jueves cayeron 4.19%, si bien, por momentos, han llegado a bajar más de un 6%, se dejan más de un 24% en el último año y cotizan a sus precio mínimos desde febrero de 2021. "La capitalización de Sanofi ronda los 97.000 millones de euros. La bajada se ha agravado en los últimos días pese al anuncio de la compañía para la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros".
Relevo ante caída
Hudson asumió el liderazgo en 2019 con el encargo de revitalizar la cartera de productos y preparar al grupo ante la pérdida de patentes de algunos de sus medicamentos más vendidos. Sin embargo, Sanofi no ha logrado reducir al ritmo previsto su dependencia de Dupixent, su tratamiento estrella contra el eccema, mientras varios desarrollos clínicos recientes han generado dudas entre los inversores, pese al aumento del gasto en investigación y desarrollo.
Analistas de JP Morgan prevén que Garijo aporte mayor disciplina operativa y acelere la preparación de la compañía para una nueva fase de crecimiento más allá de Dupixent, con foco en mejorar la productividad de la I+D. Desde AlphaValue consideran que el cambio responde a la necesidad de reforzar la confianza del mercado tras varios resultados por debajo de las expectativas.
En comparación con sus competidores, el desempeño bursátil también ha quedado rezagado. Desde septiembre de 2019, los accionistas de Sanofi han obtenido un retorno total del 33%, incluidos dividendos, frente al 133% de AstraZeneca y el 65% de GSK, según datos de LSEG.
La compañía también anticipó a finales de enero que sus ventas de vacunas serán “ligeramente negativas” este año, en parte por cambios en la política estadounidense, lo que añade presión sobre uno de sus negocios clave.
Durante la gestión de Hudson, Sanofi cerró adquisiciones estratégicas para reforzar su portafolio en áreas como enfermedades raras y neurodegenerativas, entre ellas Dynavax, Vicebio, Blueprint Medicines- por 9.100 millones de dólares- y Vigil Neuroscience.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
