Con paso firme, las mujeres se han abierto el camino en el ámbito de la medicina, tal es el caso de la doctora Teresita Corona Vázquez, quien marcó un parteaguas al ser la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM). Este hito no es el primero en su carrera, ya que anteriormente se convirtió en la primera mujer en dirigir un instituto nacional de salud, el de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, cargo que ocupó por una década.
El 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica, con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres en el sector médico. Actualmente es posible ver con mayor frecuencia a mujeres ocupando espacios de toma de decisión en el ámbito de la medicina; sin embargo, eso es gracias a la labor de muchas mujeres que “rompieron el techo de cristal” y cerraron la brecha de género.
Te podría interesar
Transcurrieron 156 años para que la Academia Nacional de Medicina de México fuera presidida por una mujer. Para la doctora Corona, su llegada a la presidencia, durante el periodo 2019-2020, representa un logro de género y la culminación de una lucha por competir en igualdad de condiciones. Su elección por parte de sus pares fue vista como un cambio de paradigma necesario para abrir brecha a las futuras generaciones de médicas.
La doctora Teresita Corona Vázquez cuenta con una sólida formación académica, se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985 con especialidad en neurología, además cuenta con una maestría en Ciencias Médicas. Su trayectoria científica es de alto nivel, es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores e investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud. Asimismo, ha compartido su conocimiento como profesora de posgrado en la UNAM y la UAM.
En el ámbito institucional y de gestión, destacó por su liderazgo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde tras ser subdirectora y directora de Enseñanza, fue designada como Directora General por dos periodos consecutivos, de 2007 a 2017. Ha desempeñado un papel fundamental en la salud pública de México como vocal en juntas de gobierno de diversos institutos nacionales, como los de Medicina Genómica, Rehabilitación y Psiquiatría, y en comisiones ejecutivas para programas nacionales de Parkinson y prevención de adicciones.
Su camino en la Academia Nacional de Medicina fue en ascenso, al ocupar cargos de secretaria Adjunta y secretaria General antes de hacer historia como su primera presidenta. Para fortalecer su perfil directivo, realizó entrenamientos especializados como el curso Women in Leadership y Advanced Leadership For Women en la American Academy of Neurology. Además, es miembro de prestigiosas organizaciones internacionales, incluyendo la World Federation of Neurology y la Sociedad Española de Neurología.
Propuestas para la equidad y modernización
Pese a que la matrícula femenina en las facultades de medicina es alta, la doctora Corona Vázquez alertó durante su administración que sólo el 17 por ciento de los miembros de la Academia son mujeres. Ante este rezago, sus propuestas para mejorar la equidad de género incluyeron:
- Fomento de la solidaridad: Crear redes de apoyo y fomentar la "solidaridad de género" entre profesionales.
- Corresponsabilidad en el hogar: Incorporar a los varones en la crianza de los hijos y proponer programas de incapacidad por maternidad compartida, similares a los modelos escandinavos.
- Infraestructura de apoyo: Promover la creación de espacios de lactancia en los centros de trabajo.
- Perspectiva de género en la ciencia: Integrar esta visión en la investigación médica para obtener datos más precisos que reconozcan las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres, evitando tratar a la mujer bajo estándares masculinos.
Además de la equidad, su gestión se enfocó en la modernización de la institución mediante el uso de tecnologías de información para sesiones y votaciones, la digitalización de la Gaceta Médica de México y la apertura de la Academia hacia la sociedad y los estudiantes.
Médicas destacadas en la historia de la Academia Nacional de Medicina
La incursión de las mujeres en la Academia Nacional de Medicina tuvo un punto de partida fundamental con la doctora Rosario Barroso Moguel, quien en 1957 hizo historia al ser la primera mujer admitida en la institución. Este hecho rompió con casi un siglo de exclusividad masculina, abriendo un camino necesario para corregir desigualdades históricas y permitir que la visión femenina comenzara a enriquecer el entorno académico y la calidad de la investigación científica en México.
Un hito sin precedentes fue alcanzado por la doctora Teresita Corona Vázquez, quien en 2019 se convirtió en la primera y, hasta ahora, única mujer en presidir la Academia en sus 156 años de vida. Su gestión destacó por introducir un liderazgo colaborativo, participativo y empático.
Actualmente, el legado femenino continúa fortaleciéndose gracias a especialistas como la doctora Marcia Hiriart, compiladora del artículo "Las mujeres en la Academia", en el que se relatan los avances de las mujeres en la institución, y especialistas como Ana Carolina Sepúlveda, Patricia Clark, Lourdes Basurto, Gabriela Borrayo y Silvia Giono Cerezo, entre muchas otras. Estas médicas son fundamentales para integrar la perspectiva de género en la ciencia, promoviendo que las investigaciones reconozcan las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres. Este enfoque permite obtener datos más precisos para la atención médica y fomenta un entorno académico donde se valora la diversidad y el talento de toda la población.
Con información de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina
