DOCTORAS

El legado de las distinguidas doctoras de la Academia Nacional de Medicina

Una de las distinguidas académicas miembro de la institución es la doctora Teresita Corona Vázquez fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México

Expertas destacaron la importancia de incluir a las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Expertas destacaron la importancia de incluir a las mujeres en la ciencia y la tecnología. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

La doctora Teresita Corona Vázquez fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, durante el periodo 2019-2020, también fue la primera mujer en ser nombrada jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, marcando un hito en la historia de la práctica y enseñanza médica.

Para mencionar los logros de las mujeres doctoras, Corona Vázquez coordinó la sesión del simposio denominado “Historia de las Mujeres en la Academia Nacional de Medicina de México”.

Dra. Teresita Corona Vázquez 

En su participación la doctora Teresita Corona mencionó que en el área de la medicina es necesario “visibilizar e incluir la perspectiva de género en todas sus modalidades, impulsar el desarrollo de una cultura de género en la estructura del sector salud, desde las autoridades, hasta el personal que labora en él, incluyendo a las y los médicos residentes.

La coordinadora del simposio expuso sobre una doctora que al igual que ella fue pionera en la Academia Nacional de Medicina y detalló el papel que jugó Rosario Barroso Moguel, quien fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina en septiembre de 1957.

Barroso Moguel fue una brillante patóloga mexicana, nacida en Oaxaca en el año 1921,creó un departamento de Anatomía Patológica, en donde trabajó durante 32 años y llevó a cabo importantes investigaciones y también  fue creadora de la Escuela Mexicana de Patología.

En 1945, fundó y organizó el Departamento de Anatomía Patológica en el naciente Hospital de Enfermedades de la Nutrición.

El legado de doctoras y académicas miembros de la ANM

La doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño expuso sobre la Dra. Maria Elena Anzures López y su legado y aportación a la educación médica en México.

Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño

La doctora Anzures fue una pionera en su campo, realizando procedimientos innovadores y contribuyendo significativamente a la formación de nuevas generaciones de médicos. Realizó varias investigaciones importantes en el campo de la gastroenterología. Algunas de sus principales contribuciones incluyen: transposición de esófago por colón, estudios sobre enfermedades gastrointestinales y docencia e investigación clínica.

Por su parte, la doctora Mayela de Jesús Rodríguez Violante expuso sobre las nuevas generaciones de académicas de la Academia Nacional de Medicina y aseguró que el liderazgo académico requiere un enfoque multifacético que aborde las barreras estructurales, culturales e individuales.

Dra. Mayela de Jesús Rodríguez Violante

La doctora Patricia Clark expuso sobre algunas reflexiones sobre el papel de las mujeres en institutos de investigación médica.

Patricia Clark concluyó que es importante la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología ya que ayuda a corregir desigualdades históricas, a mejorar la calidad de la investigación y enriquecer el entorno académico. Sin embargo, con datos de mujeres en puestos académicos y de investigación demostró que persisten las brechas de género en nuestra sociedad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok