La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) fue la primera academia científica que se formó en nuestro país en 1864. A lo largo de 16 décadas, han contribuido a diversos cambios en la medicina nacional y el sistema de salud, pero también han enfrentado enormes retos. Así lo afirma en entrevista con Roberto Rock, el doctor Germán Fajardo Dolci, quien concluye su presidencia en la ANMM.
Te podría interesar
“Este 160 aniversario es una oportunidad para ver todo lo que se ha hecho, reflexionar sobre la labor durante estas décadas, que se dice fácil, pero hemos pasado por periodos muy complicados”, afirma.
Cada miércoles, se lleva a cabo una sesión semanal en la Academia Nacional de Medicina de México que, a lo largo de su existencia, solo se ha suspendido en tres ocasiones: en la decena trágica en 1913 y durante el temblor de 1985 en dos ocasiones, donde la sede de la Academia se vio dañada.
Entre los retos más importantes de la Academia que destaca el doctor Fajardo se encuentra tener una mayor visibilidad, porque si bien cada semana se presentan los avances médicos más trascendentes en el mundo y se dan a conocer las brechas que hay en nuestro país, es necesario llegar a más médicos. “Que nos vean como un sitio donde se pueden actualizar de manera gratuita”, señala.
El primer presidente de la Academia fue el doctor Carlos Alberto Ehrmann, quien no era mexicano, sino austriaco y curiosamente, varios de los fundadores no necesariamente eran médicos, sino que había otros profesionistas que formaron parte de la salud, como especialistas en fisiología, químicos o biólogos.
El doctor Fajardo menciona que, si hacemos un repaso del premio Nobel de Medicina, hace ya algunos años que no lo ganan los médicos, se lo ganan profesionales relacionados con la salud y eso es parte de la trascendencia.
“Aquí en la Academia tenemos abogados, biólogos, veterinarios, odontólogos, en fin, una gama muy importante de hombres y mujeres dedicados a las ciencias de la salud. Lo que nos ha faltado en estos 160 años es tener a profesionales dedicados a la enfermería, que ha ido creciendo, especializándose y fortaleciéndose en nuestro país”.
¿Cuál es la importancia de la Academia en el sistema de salud?
En palabras del doctor Germán Fajardo, la Academia es un espacio de ideas y de ciencia, un espacio libre que hace que los académicos y no académicos se expresen no solo respecto a sus hallazgos, sino sobre lo que sucede en el mundo.
“Ponemos las ideas y el conocimiento al servicio de los demás y lo sometemos a la crítica, porque es importante lo que se presenta, pero también las opiniones de quienes participan y escuchan”.
La Academia Nacional de Medicina tiene una participación importante en el sistema de salud nacional, sobre todo, según su presidente, con propuestas y con crítica propositiva, de hacia dónde podríamos ir, qué escenarios existen en el mundo y qué alternativas hay.
Oficialmente, esta participación ocurre a través del Consejo de Salubridad Nacional, del que la Academia forma parte desde hace muchos años como un órgano oficial del Gobierno de la República. “Siempre participa el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, presentando nuestro programa y sometiéndolo a la crítica de otros académicos para que sea enriquecida”, detalla el doctor Fajardo.
Desde la Academia, los profesionales de las ciencias de la salud han hecho un análisis de cómo debería ser el sistema de salud en México, no en el corto plazo o en el reciente sexenio, sino en el mediano plazo.
“Pensamos que el 2043, año del 100 aniversario del IMSS, podría ser una fecha ideal para imaginarnos cómo debería ser este sistema de salud, porque así podemos encaminarlo para que se cumpla”, señala el también ex director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Es importante señalar que muchos de los secretarios de salud han sido miembros de la Academia, por lo que siempre ha estado presente opinando y proponiendo sobre los caminos que puede seguir el Sistema Nacional de Salud.
De hecho, el actual secretario de Salud, el Dr. David Kershenobich, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Diagnósticos precisos y buen uso de los recursos en salud
El doctor Germán Fajardo detalla que se presentaron los lineamientos generales de lo que va a ser el camino de la Secretaría de Salud y entre los principales destacan:
- Hacer diagnósticos más precisos, ya que muchas veces se establecen tratamientos a partir de diagnósticos no muy claros para el paciente.
- Recursos, pues todo indica que habrá una reducción del 5% en todo el presupuesto federal, lo que hará difícil darle la vuelta a la carencia en el acceso a los servicios de salud que hay actualmente.
“Siempre se habla del PIB, que en México menos del 6% se destina a servicios de salud, pero el Estado solo pone el 3%, el resto es privado. La discusión es que se debe aumentar, pero hay que contemplar a qué se le va a quitar para invertirlo en salud y para qué se va a aprovechar ese recurso”.
“El asunto no es lineal- aclara Fajardo- no es más dinero igual a más salud, es una cuestión mucho más compleja que es la eficacia, el uso y la transparencia de esos recursos y se espera que eso también se modifique en este sexenio”.
¿Debemos aspirar a un modelo de salud como el de Dinamarca en México?
Una de las principales premisas del Gobierno de México en los últimos años ha sido crear un sistema de salud de primer nivel que se compare con el de países como Dinamarca, sin embargo, es evidente que estamos lejos de conseguirlo.
Al respecto, el doctor German Fajardo menciona que el modelo de salud al que debemos aspirar no debería ser el de Dinamarca, ni el de Chile o Argentina, sino el de México, porque tenemos experiencia, talento, capacidad y la inteligencia para tener nuestro propio modelo.
“No necesitamos copiar ninguno, hay muchos países que lo han hecho muy bien, que han logrado tener la cobertura universal y gratuita en salud y es a lo que aspiramos, pero mientras el sistema de salud esté divido como está hoy en día, no es posible, incluso aumenta la fragmentación porque en los Estados con IMSS Bienestar hay un responsable y al mismo tiempo, hay un secretario de salud con una responsabilidad local. Tenemos más de 50 responsables de la atención médica en nuestro propio sistema a lo largo del país”, refiere.
El también investigador y miembro del SNI nivel I, asegura que la aspiración tiene que girar en torno a que si tenemos el mejor tratamiento para un padecimiento en algún hospital, que normalmente es en la Ciudad de México, lo tengamos en todo el país, que en todas las regiones se tengan las mismas oportunidades de acceso a la atención médica y de calidad.
En ese sentido, otra de las misiones de la Academia Nacional de Medicina de México es impulsar los nuevos desarrollos de medicina de valor, que se refiere a dar valor agregado a las prácticas médicas en términos de innovación y desarrollo tecnológico pensado en las personas y la sociedad.
Por otro lado, se busca visibilizar más los determinantes sociales de la salud, como el acceso al agua potable, a piso firme y a un sistema de drenaje, que desgraciadamente millones de mexicanos no tienen en sus hogares.
Retos en la salud de los mexicanos
No podemos olvidar que millones de mexicanos viven con diabetes, hipertensión y otras enfermedades graves que muchas veces no están diagnosticadas, por lo que “es muy importante hacer conciencia de cuáles son los principales síntomas para que la gente acuda al servicio de salud y pueda tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento específico”.
Algunas medidas como el impuesto a los refrescos y los cigarros se han visto como una alternativa para costear el acceso a tratamientos de enfermedades relacionadas con dichos productos, sin embargo, aunque han demostrado una disminución en su consumo, no se ha logrado el objetivo.
“En su momento se construyeron centros de salud y hospitales con el fondo del tabaco, pero actualmente no se han podido regresar al sistema de salud que tantos recursos necesita”, lamenta el doctor Fajardo.
En cuanto a la promoción de la salud, el doctor Germán Fajardo puntualiza que es algo básico que debemos inculcar desde el nacimiento de un pequeño, procurando la lactancia materna exclusiva, la vacunación, que lamentablemente ha disminuido en los últimos años, así como una alimentación adecuada en la infancia.
Otro reto que enfrentamos en México es el envejecimiento de la población, donde en lugar de tener más niños y jóvenes, tendremos una alta población de adultos mayores, lo que representa un mayor gasto en los servicios de salud.
¿Es posible un sistema de salud universal?
El doctor German Fajardo aclara que sí es posible aspirar a un sistema de salud universal, aunque actualmente muchos derechohabientes del IMSS Bienestar tienen atención médica primaria y de segundo nivel, pero no de tercer nivel o de alta especialidad.
“No está claro cómo se hará ese tránsito, pero la llegada de un cambio en el IMSS Bienestar nos da cierta esperanza de que las cosas puedan analizarse y discutirse, para aspirar a tener un mejor sistema de salud, mejor articulado”, concluye.
El doctor Germán Fajardo Dolci asumió la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina para el periodo 2022-2024. El próximo 27 de noviembre de 2024 se llevará a cabo el cambio de Mesa Directiva, donde el Dr. Raúl Carrillo Esper, actual vicepresidente, será nombrado como nuevo presidente de la ANMM.