“Mi salud, mi derecho” es el lema que este año impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Salud, como un recordatorio de que todos los individuos merecen acceder a la atención que necesitan. Sin embargo, en México aún no se logra hacer realidad el derecho a la salud para todos, critica el doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
En entrevista con Su Médico, el doctor Fajardo Dolci, quien actualmente se desempeña como director general de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que el principal reto en México es dar definición al sistema de salud, ya que se rompió la continuidad de políticas públicas y esto ha generado que no haya directrices claras.
Te podría interesar
Asimismo, destaca que otro pendiente es reconocer la labor del personal de salud, como médicos y enfermeras, y generar mejores condiciones para que lleven a cabo su trabajo, como en el caso de los médicos pasantes, que son quienes tienden a la población de 5,000 comunidades en las que debería haber más médicos adscritos.
“No hay un acceso equitativo a la salud”
P: El próximo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, ¿cuál es el balance que hace de la salud de México y del sistema de salud?
R: Quiero comenzar diciendo la importancia del Día Mundial de la Salud, siempre tiene un lema, en este caso es “Mi salud, mi derecho”. Yo creo que es un punto muy importante para la pregunta que me haces, la salud es un derecho de los mexicanos que está en la Constitución, la pregunta que yo me haría es si los mexicanos podemos acceder al derecho a la salud. La Organización Mundial de la Salud hoy habla de la importancia de acceso de equidad, y yo también me pregunto si este acceso con equidad es una realidad para los mexicanos.
Para mí la respuesta a las dos preguntas es no, no hay un acceso equitativo para la salud de los mexicanos y no se cumple, desgraciadamente, el derecho a la protección de la salud que está plasmado en nuestra nuestra Constitución.
P: ¿Qué tendríamos que hacer para que se vuelva una realidad este derecho a la salud?
R: Se necesitan varias cosas. Se necesita a mi juicio un reordenamiento del sistema de salud, hoy día es difícil saber exactamente quién es el que manda en el sistema aquí, qué institución es la rectora del Sistema Nacional de Salud. Es necesario inyectarle, por supuesto, más recursos al propio Sistema Nacional de Salud, pero sólo por decir que necesitamos más, que eso ya lo sabemos, ya un discurso viejo, sino para qué lo necesitamos, a qué lo vamos a enfocar. Lo que la gente requiere, lo que la gente necesita es este acceso efectivo cuando necesita el sistema de salud, no sólo la promoción no solo la prevención, sino cuando tiene que atenderse en cualquiera de los diferentes niveles de atención.
Yo quisiera agregar en este sentido que la salud de las personas depende de muchas cosas, depende de muchos factores, depende una carga biológica que tenemos de manera natural, depende también del medioambiente como ha sido claro producto ahora de la pandemia en el mundo, y tenemos también el estilo de vida de las personas, somos lo que comemos, somos lo que bebemos, si tenemos o no prácticas de riesgo, si hacemos o no ejercicio, si bebemos alcohol o no, en fin.
Esta última parte en particular, del estilo de vida depende buena parte de la salud de las personas y es algo que no debemos de olvidar. Tenemos que hacer conciencia en las personas, en la población en general, que la salud depende en gran parte de lo que ellos hagan o lo que dejen de hacer o lo que todos hagamos o dejemos de hacer, creo que es un tema bien importante que tenemos que subrayar y tenemos además factores, digamos que afectan la salud, es difícil pensar en un mejor sistema de salud, expresar el mejor acceso que decíamos si las condiciones de pobreza que afectan nuestro país no se mejoran, si las personas no tienen acceso a agua potable, si las personas no tienen acceso a drenaje, si no tienen piso firme, esas tres cosas que son obvias, que a veces se nos olvidan un poco dentro del sistema de salud porque no necesariamente dependen de propios temas, pero si no avanzamos como sociedad en conjunto en el cuidado de la salud, va a ser muy difícil que los indicadores mejoren por consecuencia la salud de nuestros ciudadanos.
“Hay que reconocer al personal de salud”
P: El personal de salud es una pieza fundamental, ¿cómo tendríamos que fortalecer la formación de médicos y enfermeras?
R: Es muy importante primero reconocer al personal de salud. Yo creo que se han hecho algunos esfuerzos no muy entusiastas diría yo por reconocerlos. Yo creo que hay que hacer un mayor esfuerzo por el reconocimiento, después de la pandemia a todo el personal de salud, eso sería la primera y segundo yo creo que necesitamos en este reconocimiento mejores condiciones, todavía hoy tenemos algo así como 5,000 comunidades que son atendidas exclusivamente por médicos pasantes y yo quisiera recordar que la medicina es la única profesión que hace un año de servicio social de manera exclusiva.
Estas 5,000 comunidades a las que hacíamos referencia sólo están atendidas por este personal que está terminado su formación. Si no les ofrecemos mejores condiciones, si no les dan mejores salarios y condiciones de seguridad, pues va a ser muy difícil que las condiciones de salud de la población también mejoren. Estas poblaciones deberían ser atendidas por médicas o médicos adscritos, por gente que trabajara de manera permanente ahí y no por gente que va eventualmente, digamos cada año en el mejor de los casos, para poder atenderlos. Así que a mi juicio no estamos en las mejores condiciones para el gremio, particularmente para los estudiantes de medicina.
P: Usted tiene un nuevo encargo en la UNAM en la Dirección General de la Salud, ¿qué se está haciendo también para mejorar la atención y la salud de la comunidad universitaria?
R: Bueno, estamos ahí muy contentos y muy enfocados en la población estudiantil, estamos tratando de ver la salud del estudiante de manera integral, no solo la salud física, sino también desde el punto de vista de la salud mental, de todo lo que representa la salud digamos social, incluso también la salud del punto de vista más holístico de para qué estamos en este mundo.
P: Por último me gustaría preguntarle, ya nos hablaba usted de las amenazas que están afectando a los pacientes, ¿qué desafíos ve a un corto y mediano plazo para la salud de México?
R: Yo creo que el principal desafío que veo es la falta de definición de un modelo, teníamos algo muy claro, que venía desde hace muchos años, que venían evolucionando. Las políticas públicas en salud tenían una continuidad, no importaba el sexenio, no importaba el partido, esto se rompió y hoy día, la verdad es que no sabemos qué es exactamente lo que se quiere.
Yo creo que lo que tenemos que definir es qué es lo que queremos como mexicanos y con base en esa respuesta hacer el andamiaje que nos conduzca a esa a esa a esa respuesta, se necesita, a mi juicio, cambios jurídicos, mayor financiamiento, pero también nuevos modelos de atención con incorporación de tecnología sin lugar a dudas.