En México todavía hay prevalencia de inseguridad alimentaria, tanto en zonas urbanas como rurales, reconoció el secretario de Salud, David Kershenobich, quien enfatizó que desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se están implementando acciones para que la población tenga acceso a una alimentación más saludable.
El doctor Kershenobich encabezó la inauguración del Foro “EAT-LANCET: Hacia Sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos”, en donde se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del reporte que busca concientizar sobre el impacto de cómo comemos en nuestra salud y en el medio ambiente.
Te podría interesar
En su participación, el secretario de Salud expresó que a la dependencia le corresponde continuar con la labor de promover más el consumo de frutas y verduras, por encima del consumo de carnes y productos ultraprocesados, como se sugiere en el reporte.
Respecto a la alimentación a nivel nacional, el doctor Kershenobich reconoció que persiste el reto de fortalecer la seguridad alimentaria para que toda la población tenga acceso a comida adecuada y saludable.
“Tenemos un problema de inseguridad alimentaria en el país y la inseguridad alimentaria se define como la capacidad limitada o incierta de adquirir alimentos adecuados en entornos socialmente aceptables para lograr el acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para el desarrollo de una vida activa y saludable.
“Sin embargo, tenemos que considerar la prevalencia de inseguridad alimentaria que tenemos todavía en el país y hay límites, hay inseguridad alimentaria leve, moderada, severa y todavía, por ejemplo, tenemos en lugares urbanos un 8.4% de inseguridad alimentaria, que podemos decir importante”, dijo el secretario de Salud, quien añadió que en zonas rurales el porcentaje asciende a 10.3%.
Explicó que por eso es muy importante implementar las medidas que se sugieren en el reporte EAT-LANCET y que en la Secretaría de Salud tienen la responsabilidad de impulsar entre la población el mensaje para incrementar el consumo de frutas y verduras.
¿Cómo es la dieta planetaria que propone EAT-LANCET?
En el reporte presentado por EAT-LANCET propone la implementación de la dieta planetaria, en la que se prioriza el consumo de productos de origen vegetal y se plantea reducir el consumo de carnes rojas y azúcares.
El doctor Juán Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que esta propuesta de alimentación es una dieta con un modelo flexible, y sus principios clave son:
- Incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros.
- Reducir de forma importante la carne roja y procesada.
- Preferir proteínas vegetales y, en menor cantidad, pescado y aves.
- Limitar azúcares añadidos, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados.
- Apostar por métodos de producción sostenibles.
