La llegada de la temporada de frío crea el escenario ideal para el contagio de enfermedades respiratorias, ya que las bajas temperaturas permiten que los virus sobrevivan más tiempo y la concentración de personas en espacios cerrados propicia las infecciones, explicó la doctora Verónica Carrión, directora médica de ViVien, en entrevista con SuMédico. Por esta razón, las vacunas contra la influenza, covid y neumococo se vuelven la forma más efectiva de protección. Aunque existen varios mitos y realidades sobre estas vacunas prioritarias, que te aclaramos a continuación.
1. Vacuna contra la influenza: protección anual
La especialista señaló que la vacunación debe ser un acto a lo largo de toda la vida, no sólo en la infancia y resaltó que la vacuna contra la influenza es crucial durante la época invernal.
Te podría interesar
Verdades:
- Población objetivo: Todas las personas a partir de los seis meses de edad deberían recibirla. Sin embargo, es súper importante que se vacunen las embarazadas, personas con diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, quienes tienen obesidad mórbida, VIH o cáncer.
- Momento de aplicación: Se debe recibir antes de que comience el invierno. Esto permite que el cuerpo genere la inmunidad necesaria para cuando se presenta el mayor pico de circulación de la enfermedad, que generalmente ocurre en enero, febrero y marzo.
- Aplicación Anual: La vacunación es requerida cada año porque el virus de la influenza está en constante cambio, similar al covid. Cada año se producen dos vacunas (una para el hemisferio norte, donde se encuentra México, y otra para el hemisferio sur) basándose en las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que están circulando a nivel global.
- Beneficio a largo plazo: La vacunación constante ayuda a tener cierto grado de protección en caso de que, en el futuro, ocurra una nueva pandemia de influenza.
Mitos desmentidos:
- "La vacuna produce la enfermedad" (Falso): La doctora Verónica Carrión explicó que es imposible que las vacunas de influenza existentes en México te produzcan la enfermedad, ya que no contienen virus vivos. La vacuna sólo utiliza una fracción o "pedacitos" del virus, lo que induce la creación de anticuerpos protectores.
- Reacciones Comunes: La reacción normal de la aplicación es dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio donde se te aplicó, similar a lo que ocurre si te entierras una astilla, dado que la piel es el primer órgano protector.
- Coincidencia de Síntomas: Si alguien presenta sintomatología respiratoria, como fiebre, tos o dolor de cabeza, después de vacunarse, esto ocurre porque ya venía incubando la enfermedad, y la vacunación coincide con el inicio de los síntomas.
2. Vacuna contra covid: un virus que cambia constantemente
Aunque la pandemia pueda parecer lejana, el virus de covid se quedó y está en constante circulación y réplica.
Verdades:
- Aplicación anual: Al igual que el virus de la influenza, el de covid hace copias que no son idénticas, lo que conocemos comúnmente como variantes. Estos cambios hacen que las nuevas cepas vayan evadiendo la protección que brindaban las vacunas anteriores. Por eso, es necesario vacunarse cada año para estar protegido contra las cepas que están circulando actualmente.
- Población objetivo: La vacuna de covid debe aplicarse desde los seis meses de edad en adelante.
- Esquema de refuerzo: Si una persona se vacuna en marzo o abril, debe volverse a vacunar a partir de octubre, ya que para entonces está circulando una nueva cepa.
- Seguridad y efectividad: La vacuna contra covid sigue siendo efectiva y segura.
Mitos desmentidos:
- Conspiraciones: La doctora Carrión indicó que a pesar de la gran cantidad de mitos surgidos en torno a la vacuna de covid, como las ideas de que contiene un chip, que nos están monitoreando, o que las cosas de metal se pegan a la zona de aplicación, estas aseveraciones son infundadas.
- Eventos adversos: Si bien todos los medicamentos pueden tener reacciones, la vacuna de covid se aplicó a miles de millones de personas en muy poco tiempo, lo que permitió observar incluso los eventos adversos más raros. A pesar de la magnitud de la vacunación, es una vacuna muy segura.
3. Vacuna contra el neumococo: defensa contra la bacteria invasiva
La especialista detalló que la vacuna contra el neumococo es menos conocida que las de influenza y covid, pero es fundamental, especialmente en la temporada invernal.
Verdades:
- Naturaleza: El neumococo es una bacteria, no un virus.
- Riesgos de infección: Puede causar enfermedades no invasivas, siendo responsable de aproximadamente el 80% de los dolores de oído en niños. Pero también produce enfermedades invasivas mucho más graves, como neumonía, meningitis o una infección generalizada en la sangre (bacteriemia).
- Sinergia viral: Es muy frecuente la combinación de neumococo con covid o influenza. En casos de covid grave, el daño pulmonar facilita la entrada del neumococo, lo que puede provocar una neumonía que requiera hospitalización.
- Grupos de riesgo: Es vital para personas fumadoras, aquellas con EPOC, problemas cardiopulmonares, cáncer o VIH. Los niños pequeños y los adultos mayores son también portadores frecuentes del neumococo en la garganta y pueden contagiarse entre sí.
- Dosis en adultos: En adultos, a partir de los 50 años, se recomienda vacunarse con una vacuna nueva que protege contra 20 serotipos y que requiere una sola dosis. En niños, se aplica dentro del esquema nacional a los 2, 4 y 12 meses.
